Rusia lanzó este jueves un misil balístico intercontinental contra fábricas e infraestructuras críticas contra la ciudad de Dnipro, en el centro este de Ucrania, el primero en esta guerra, además de otros tipos de misiles, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Según esta fuente, el misil intercontinental fue lanzado desde la región rusa de Astraján, en el sur de Rusia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En su canal de Telegram, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, ha afirmado que Astraján está siendo atacada con drones.
Rusia asegura que desea evitar conflicto nuclear
El Kremlin, por su parte, aseguró que Rusia hace todo lo posible para evitar un conflicto nuclear tras el lanzamiento, según la Fuerza Aérea ucraniana, del misil balístico intercontinental.
“Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov añadió que confía en que otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras.
En cuanto al lanzamiento del misil intercontinental, remitió al Ministerio de Defensa ruso, que en su parte de guerra matutino no aludió a dicho asunto.
Derribo de misiles
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles británicos de largo alcance Storm Shadow.
El parte de guerra no precisa dónde fueron abatidos esos misiles, utilizados por primera vez contra objetivos en territorio ruso por parte del Ejército ucraniano.
Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños “sustanciales”.