GUERRA RUSIA UCRANIA

Presidentes latinoamericanos piden frenar escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México instaron a "todas las partes involucradas en el conflicto a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo"

Presidentes latinoamericanos piden frenar escalada del conflicto entre Rusia Ucrania
Presidentes latinoamericanos piden frenar escalada del conflicto entre Rusia UcraniaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México se unieron para enviar un comunicado conjunto en el que hacen un llamado "urgente" a "evitar acciones que escalen la carrera armamentista y agraven el conflicto" entre Rusia y Ucrania.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

En el comunicado de solo dos párrafos, emitido este miércoles, los presidentes de Brasil, Chile, Colombia y México, instaron a "todas las partes involucradas en el conflicto a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo".

"América Latina unida", escribió la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, al compartir una fotografía en su cuenta oficial de Instagram, en la que aparece junto a los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; y de Colombia, Gustavo Petro.

La foto corresponde al encuentro que sostuvieron durante la primera jornada de la Cumbre del G20 este lunes en Río de Janeiro, Brasil. La foto fue compartida en las redes sociales de los cuatro mandatarios.

Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva, Claudia Sheinbaum y Gabriel Boric; @claudia_shein en Instagram

Sheinbaum llama a Ucrania y Rusia a alcanzar la paz 

Luego de que Ucrania lanzara misiles de largo alcance contra Rusia este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a ambos países para que alcancen la paz y no sigan escalando el conflicto a niveles catastróficos.

El llamado a la paz de la mandataria mexicana llega en medio de un clima de escalamiento de la guerra en Ucrania, el cual se da como resultado de la autorización de Estados Unidos a Ucrania para usar sus misiles en contra de Rusia.

Este martes, Ucrania lanzó, por primera vez, misiles de largo alcance contra Rusia, golpeando un puesto de mando del ejército ruso, una fábrica de drones y un arsenal de misiles y munición.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que con ese ataque se abre una “nueva fase de la guerra de occidente contra Rusia” y advirtió de consecuencias devastadoras para Ucrania. Tras la autorización de EU para que Ucrania use sus misiles, Rusia advirtió de una posible respuesta con armas nucleares.

Ante este contexto, la mandataria mexicana realizó “un llamado a la paz” y recordó a todos los países que “no ayuda este escalamiento. Hay que hacer un llamado a la paz, incluso el presidente (Donald) Trump hizo un llamado a la paz entre Ucrania y Rusia que me parece también importante”, expresó.

G20 se posiciona sobre la guerra entre Rusia y Ucrania

Los líderes del grupo de los 20 divulgaron este lunes una declaración conjunta con menciones suaves a las guerras en Ucrania, Franja de Gaza y Líbano, lo que desató el comentario posterior de algunos mandatarios que se adhirieron al comunicado con reservas, como es el caso del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau confesó en una rueda de prensa que le hubiese gustado que el comunicado sea "más fuerte" y que sabe que a muchos de sus "colegas del G7 y de las economías más avanzadas" también.

La declaración final del encuentro evita condenar a Moscú por la invasión y se refiere solo al conflicto, que va camino a cumplir su tercer aniversario, sin mencionar a Rusia.

Sobre Ucrania, destacaron "el sufrimiento humano y las repercusiones negativas añadidas de la guerra en relación con la seguridad alimentaria y energética mundial, las cadenas de suministro, la estabilidad macrofinanciera, la inflación y el crecimiento".

(Con información de EFE)

VGB