La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Nentayahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además de las órdenes de aprehensión contra Nentayahu, los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamás considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista.
Te podría interesar
Los jueces aprobaron las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal contra Nentayahu y Gallant como “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Además, también se les considera responsables como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza.
“La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, añadió la CPI.
Los cargos contra Netanyahu, Gallant y Deif
La CPI señala que los cargos están relacionados con la mortífera respuesta israelí a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023. La CPI afirma tener “motivos razonables para creer” que Netanyahu y Gallant son penalmente responsables de los siguientes crímenes: el crimen de guerra de utilizar el hambre como método de guerra, crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, persecución y otros actos inhumanos y la perpetración de ataques dirigidos intencionadamente contra la población civil.
El gobierno israelí había exigido a los jueces que detuvieran “cualquier procedimiento relacionado con la situación, incluyendo la consideración de las solicitudes de órdenes de arresto”, otra petición rechazada por los magistrados.
Mientras que los cargo contra Mohammed Deif esta acusado de ser el cerebro del atentado del 7 de octubre, de acuerdo con el gobierno israelí el alto mando de Hamas murió en un ataque el 13 de julio.
Sin embargo, la Corte no tiene pruebas de su muerte , ha decidido emitir también una orden de detención contra él, porque tiene, según el comunicado, Dief es responsable de crímenes contra la humanidad como asesinato, exterminio, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, así como los crímenes de guerra de asesinato, trato cruel, tortura, toma de rehenes, ultrajes a la dignidad personal, violación y otras formas de violencia sexual.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad el número de muertos en el territorio palestino ha alcanzado los 44,056 desde el inicio de la guerra con Israel hace más de un año.