Ucrania usó por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido, informaron este miércoles medios británicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los restos de uno de los misiles se encontraron en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, según publicó un canal militar ruso en Telegram, con fotografías que lo identificaban como uno de los artefactos británicos, informa el diario Financial Times.
El uso de los Storm Shadow en Rusia sucede un día después de que Moscú acusara que misiles estadounidenses de largo alcance habían sido lanzados en su territorio.
La Agencia EFE se puso en contacto con un portavoz del Ministerio británico de Defensa, que no confirmó ni desmintió la noticia: "En este momento, no vamos a comentar, pero les informaremos cuando haya novedades".
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes una nueva doctrina que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
La oficina del primer ministro británico tampoco se pronunció al respecto y, en línea con su política habitual, se negó a comentar cualquier cambio en la política sobre permitir a Kiev el uso de misiles de largo alcance en Rusia.
El uso de los misiles Storm Shadows por parte de Ucrania y de los misiles Scalp equivalentes de Francia se discutió en conversaciones informales entre funcionarios occidentales al margen de la cumbre del G20 en Río de Janeiro esta semana, según indicaron fuentes presentes en las conversaciones al Financial Times.
Te podría interesar
Autorizan uso de minas estadounidenses contra Rusia
Este miércoles, el gobierno estadounidense concedió este miércoles a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 275 millones de dólares y que no incluye las minas antipersona que según la prensa el país ya ha autorizado.
Un día antes Ucrania empleó misiles balísticos estadounidenses ATACMS para atacar objetivos militares situados en territorio ruso, después de que Washington diera luz verde a Kiev para bombardear territorio enemigo con este tipo de armamento.
Defensa precisó en su comunicado que este nuevo envío proporcionará a Kiev "capacidades adicionales para satisfacer sus necesidades más urgentes", entre ellas municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS).
El paquete también incluye munición de artillería de 155 y 105 milímetros, proyectiles de mortero de 60 y 81 milímetros, drones, material de demolición y equipos de protección química, biológica, radiológica y nuclear.
Condenan uso de minas antipersonal
La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (ICBL, coalición de organizaciones galardonada con el premio Nobel de la Paz en 1997) condenó la "terrible" decisión estadounidense de proveer a Ucrania en su guerra con Rusia con este tipo de armamento, prohibido por el Tratado de Ottawa desde su entrada en vigor en 1999.
Ucrania, que a diferencia de Rusia y Estados Unidos es parte del tratado, "debe indicar claramente que no puede aceptar ese armamento", indicó la organización en un comunicado, donde también señaló que intentará presionar al gobierno estadounidense para que retire su oferta.
Ucrania se ha convertido en uno de los territorios del mundo más contaminados con minas antipersona a raíz de la invasión de Rusia, y sólo el pasado año 580 personas en el país murieron o resultaron heridas por el estallido de estos artefactos.
Embajadas cierran sedes en Ucrania ante posible ataque aéreo
Las embajadas de Estados Unidos y España en Kiev han decidido cerrar temporalmente sus sedes, tras haber recibido información sobre un posible ataque aéreo “importante” sobre la ciudad este miércoles.
“La Embajada de los Estados Unidos en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo importante el 20 de noviembre. Como medida de precaución, la Embajada estará cerrada”, ha advertido en un comunicado dirigido a sus nacionales.
A esta decisión se suma la representación italiana, que comunicaba el cierre al público de sus oficinas "por precaución”.
En un comunicado, la embajada estadounidense señala que “se han dado instrucciones a los empleados de la Embajada para que se resguarden en el lugar. La embajada recomienda que los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea”.
La delegación también aconseja tomar algunas medidas en caso de ataque, como estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones, identificar las ubicaciones de los refugios antes de cualquier alerta aérea, refugiarse de inmediato si se anuncia una alerta aérea o seguir las instrucciones de los funcionarios ucranianos y servicios de emergencia.
Embajada española aconseja extremar seguridad
La embajada de España en Kiev informó que no prestará servicios presenciales durante esta jornada, debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”.
En un correo enviado a los españoles residentes en el país, la embajada les recomienda “que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales y que tengan siempre localizado un refugio”.
Según la legación, seguirá atendiendo cualquier necesidad a través del correo electrónico.
Reino Unido examina “cuidadosamente” la situación
También el gobierno británico está examinando “cuidadosamente” la situación de seguridad de los diplomáticos del Reino Unido en su embajada en Kiev, a raíz del cierre de la legación norteamericana ante un potencial ataque aéreo ruso.
En declaraciones a medios locales, el ministro británico de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, ha asegurado el Ejecutivo hará “todo lo posible para mantener seguros a los ciudadanos británicos”.
En los últimos meses, la embajada británica en Kiev ha operado una “función diplomática limitada”.
“No voy a compartir detalles por el momento sobre asuntos operativos que atañen a la situación en Kiev”, dijo el político a Times Radio, quien ofreció garantías de que todo lo concerniente a la seguridad está siendo analizado de forma “increíblemente cuidadosa” por Londres.
“Tenemos muy buena relación con el gobierno en Kiev y con Estados Unidos. Haremos todo lo que podamos para mantener seguros a los ciudadanos británicos”, dijo.
Kiev confirma que Rusia prepara un “ataque masivo”
Las autoridades ucranianas confirmaron este miércoles que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania.
“Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania”, dijo el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que explicó que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.
En este contexto, el presidente ruso, Vládimir Putin, aprobaba también ayer una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con este tipo de armamento ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Occidente ha interpretado el anuncio de Putin como una escalada en el conflicto.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió el martes a su homólogo ruso, que “entre en razón” ante la nueva doctrina del Kremlin, al tratarse de una actitud muy agresiva hacia toda la comunidad internacional.