El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este miércoles una ley que establece regulaciones para los llamados "narcofunerales" o "funerales de alto riesgo", ceremonias cada vez más frecuentes en el país, las cuales han provocado la suspensión de clases en diversas instituciones educativas debido a la presencia de armas y otros riesgos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Tras varios meses de tramitación, el Congreso aprobó el proyecto el 7 de noviembre, introduciendo nuevas normativas. Entre ellas, se establece un límite de 24 horas para realizar estas ceremonias, así como la penalización de delitos cometidos durante las mismas.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó sobre la nueva ley: “una restricción a los derechos que todas las personas tienen cuando fallecen, para ellos, incluso para sus cercanos, en beneficio del interés general”.
“Nuestros derechos se terminan cuando empiezan a afectar los derechos de los demás (…) en el caso de los funerales de estas personas hay ya demasiados antecedentes, que su manera de llevar adelante la despedida cuando pierden una persona es a costa de los demás, haciendo sufrir a los demás, amenazando a los demás, festinando con el miedo de los demás”, declaró la secretaria de Estado.
¿Qué establece la ley que regula los "narcofunerales"?
La ley establece un “catálogo de delitos frecuentes” en este tipo de funerales, los cuales serán sancionados con penas severas:
- Desórdenes públicos
- Irrupción violenta
- Obstrucción de la circulación en la vía pública
- Saqueos
- Delitos regulados en la Ley de Control de Armas relacionados con fuegos artificiales
- Artefactos pirotécnicos
- Porte de armas blancas
La decisión sobre si un funeral se considera de “alto riesgo” estará a cargo de la Delegación Presidencial de cada región, que deberá tomar en cuenta el informe técnico de Carabineros de Chile. Además, se solicitará información a la Policía de Investigaciones y a Gendarmería de Chile, según precisó el presidente chileno.
¿Qué son los "narcofunerales"?
Cabe destacar que tanto en Santiago, la capital chilena, como en otras ciudades del litoral central y norte del país, los "narcofunerales" se han vuelto cada vez más comunes. Estos eventos han obligado en varias ocasiones a suspender clases en instituciones educativas y a interrumpir la vida comunitaria debido a los riesgos asociados con estas ceremonias.
Los "narcofunerales" o “funerales de alto riesgo” se caracterizan por la presencia de balaceras, el uso indiscriminado de armas de fuego, y el lanzamiento de bombas de ruido y pirotecnia. Todo esto con el objetivo de exaltar la memoria de personas fallecidas vinculadas a grupos criminales.