El obierno de Bolivia informó sobre la detención de 66 personas durante el operativo policial y militar ejecutado para levantar una parte de los bloqueos de carreteras que desde hace 19 días cumplen los seguidores del expresidente Evo Morales en el centro del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
"Hoy la Policía Boliviana ha logrado la aprehensión de 66 personas cometiendo una serie de delitos en flagrancia en contra de la vida de los efectivos del orden de la Policía y las Fuerzas Armadas y generando caos y terror por más de 19 días", dijo a los medios el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Del total de detenidos, 55 personas fueron trasladadas a La Paz, "porque conforme a la normativa legal vigente, los delitos de terrorismo deben ser investigados aquí, en la sede de Gobierno", explicó.
"Cochabamba sigue secuestrada"
Estas personas serán investigadas por otros delitos como alzamiento armado, tráfico de armas, tenencia o porte ilícito de armas, instigación pública a delinquir, atentados contra la seguridad de los medios de transporte, atentados contra la seguridad de los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.
Del Castillo señaló que el plan para desbloquear la carretera que va desde la región central de Cochabamba hacia el occidente del país requirió la movilización de más de 3,000 policías que tuvieron apoyo de militares y lamentó que 21 agentes hayan resultado heridos.
El ministro aseguró que se cumplió la primera fase de este plan, pero la misión no ha sido alcanzada porque Cochabamba sigue secuestrada por los persistentes bloqueos en las rutas hacia el oriente del país.
Evo Morales pide considerar una pausa a los bloqueos
Mientras tanto, Morales pidió a sus seguidores que consideren hacer una pausa en los bloqueos para evitar "hechos de sangre" ante el avance del operativo policial y militar.
También se declaró en huelga de hambre en el Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político en el centro de Bolivia, para forzar al Gobierno a dialogar sobre las demandas políticas y económicas de sus sectores leales y pidió que esa negociación participen organismos internacionales "o países amigos".
No obstante, sus sectores afines decidieron mantener la medida de presión y destacaron su decisión de iniciar una huelga de hambre ante lo que consideraron una "brutalidad del Gobierno de Luis Arce".
El desbloqueo avanzó en medio de un intercambio de gases lacrimógenos lanzados por los agentes y dinamitazos y pedradas por parte de los manifestantes.
Afectada la economía
Por su parte, el presidente Arce dijo que “no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía” y anunció que el desbloqueo en Parotani es “el primer paso” para seguir trabajando en la liberación de todas las carreteras que se mantienen cortadas.
Los seguidores de Morales exigen con los bloqueos que se retiren los procesos judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, se resuelvan los problemas económicos y también en defensa de la candidatura presidencial del político para los comicios de 2025.
Suman a 200 militares retenidos
Asimismo, el Gobierno de Bolivia detalló que son 200 los militares retenidos por los manifestantes. "Tres unidades militares han sido asaltadas por grupos irregulares en la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba, tomando como rehenes a más de doscientos efectivos militares", señaló la cancillería.
En principio se informó oficialmente de un regimiento ocupado por manifestantes el viernes en Cochabamba. El gobierno sólo ha identificado a uno de los tres cuarteles, el "Cacique Juan Maraza".
En un video difundido por la prensa boliviana, se ven 16 militares rodeados de campesinos que blanden palos con la punta afilada. "El Regimiento Cacique Maraza ha sido tomado por las centrales del Tipnis. Nos han cortado el agua, la luz, nos han tomado como rehenes", se le escucha decir a un uniformado. A los Tipnis se les conoce como los territorios indígenas del Chapare, en el departamento de Cochabamba, donde Morales tiene su mayor base política.