El presidente Joe Biden autorizó por primera vez que Ucrania utilice misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia, según un funcionario estadounidense y tres personas familiarizadas con el asunto. Esta medida, que marca un cambio significativo en la política estadounidense, ocurre mientras Biden se acerca al final de su mandato y en un contexto donde el presidente electo, Donald Trump, ha prometido poner fin a la guerra rápidamente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El uso de estas armas podría ser una respuesta a la decisión de Corea del Norte de enviar tropas a Rusia en apoyo de la invasión a Ucrania, informaron fuentes bajo anonimato, ya que no están autorizadas para hablar públicamente sobre el tema.
Cabe recordar que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y muchos de sus aliados occidentales habían estado presionando a Biden durante meses para permitir que Ucrania ataque objetivos militares dentro de Rusia con misiles suministrados por Occidente, argumentando que las restricciones estadounidenses habían dificultado su capacidad para detener los ataques rusos a ciudades y redes eléctricas ucranianas.
Biden se había opuesto a esta medida, preocupado de que pudiera escalar el conflicto y arrastrar a Estados Unidos y a otros miembros de la OTAN a un enfrentamiento directo con Rusia. Sin embargo, la situación cambió con la intervención de Corea del Norte, que ha desplegado hasta 12,000 tropas en Rusia para ayudar a recuperar territorios en la región de Kursk, recientemente ocupados por Ucrania.
La participación norcoreana se da en un momento en que las fuerzas rusas están ganando terreno, lo que ha aumentado la presión sobre Biden. Además, se ha informado que Corea del Norte ha enviado municiones a Rusia para apoyar su campaña militar.
Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que su país continuará brindando equipamiento y asistencia a Ucrania, y expresó su confianza en que la futura administración de Donald Trump mantendrá este apoyo.
“(Nuestro Gobierno) ha puesto a Ucrania en una posición en la que ha podido defenderse del Ejército más grande de Europa durante dos años. Putin no ha logrado ningún objetivo estratégico”, enfatizó, respondiendo a qué considera sobre las sugerencias de que la guerra concluirá tras la vuelta de Trump a la Casa Blanca.
Austin destacó que Estados Unidos ha colocado a Ucrania en una posición sólida para defenderse del ejército más grande de Europa durante dos años, subrayando que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha logrado sus objetivos estratégicos.
“Todos queremos ver la guerra resuelta pronto. Pero queremos asegurarnos de que Ucrania está en posición de defender sus intereses”, subrayó.
Estas declaraciones se producen un día después de la reunión trilateral entre el presidente saliente Biden y los líderes de Corea del Sur y Japón, Yoon Suk-yeol y Shigeru Ishiba, en el marco del APEC en Perú. Durante el encuentro, condenaron la colaboración militar entre Rusia y Corea del Norte, reiterando su compromiso con la cooperación trilateral.