En 2020, cuando el mundo estaba atemorizado por los efectos de la pandemia de Covid19, Donald Trump regaló a Vladimir Putin algunas de las escasas pruebas disponibles para detectar la enfermedad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El libro “War”, del periodista Bob Woodward, uno de los que investigó el caso “Watergate”, que llevó a la renuncia del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, revela lo que sucede en los entretelones del poder y abarca el periodo de los dos últimos presidentes de ese país.
Uno de los temas más controversiales del texto es el episodio en que Trump mandó al presidente ruso las pruebas; Putin estaba aterrorizado ante la posibilidad de contagiarse de la enfermedad, mortal en los primeros meses.
Un adelanto del libro, publicado por el diario The Washington Post, revela que Putin aceptó las pruebas, pero le pidió al estadounidense que no revelara que se las había compartido, preocupado por las consecuencias políticas para su colega y amigo.
Trump y Putin, viejos conocidos
En su libro, Guerra revela varios episodios clave que implican a Trump, Putin, y Biden. Según el autor, Trump habría mantenido contacto con Putin hasta siete veces desde que dejó la presidencia en 2021. En una ocasión, este año, Trump habría enviado a un asistente fuera de su oficina en Mar-a-Lago para realizar una llamada privada con Putin.
"Un funcionario de la campaña, Jason Miller, se mostró evasivo cuando Woodward le preguntó sobre el contacto, ofreciendo finalmente: 'No he oído que estén hablando, así que me opondría a eso'".
Trump envió en 200 un test covid a Putin
Trump, cuando era presidente de EU, envió un test de covid al presidente ruso Vladimir Putin para su uso personal mientras el coronavirus asolaba el mundo en el año 2020, según el libro.
Según Woodward, Putin, aterrorizado por el virus, aceptó los suministros, pero se esforzó por evitar repercusiones políticas, no para él, sino para su entonces homólogo estadounidense.
Le advirtió a Trump que no revelara que había enviado el escaso equipo médico a Moscú. Putin, según el libro, le dijo a Trump: "No quiero que se lo digas a nadie porque la gente se enojará contigo, no conmigo".
¿Qué dice el libro sobre Biden?
En cuanto a Biden, el libro lo describe como un líder cuidadoso y reflexivo, pero explosivo en privado al tratar con líderes como Putin y Netanyahu.
Biden llamó a Putin "el epítome del mal" y lo insultó frente a sus asesores. Según la comunidad de inteligencia, la animadversión racial de Putin, al considerar a los ucranianos inferiores, fue clave en su agresión contra Ucrania. Avril Haines, directora de inteligencia nacional, lo describió como "uno de los líderes más racistas".
La frustración de Biden también se reflejó en su trato hacia Netanyahu, particularmente en la primavera de 2024, cuando concluyó que el primer ministro israelí no estaba realmente interesado en derrotar a Hamás, sino en proteger sus propios intereses. Biden, en privado, lo calificó como "un mal tipo".
Con información de EFE.