El presidente de Colombia, Gustavo Petro sorprendió a los asistentes durante la toma de protesta de Elizabeth Becerra Cornejo como nueva magistrada de la Sección Segunda del Consejo de Estado, al mencionar que todos los jueces de deberían ser elegidos por voto popular, como lo hizo México con la nueva reforma judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Petro señaló la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial "pasa por días traumáticos". Las palabras llegan en el día en el que la Corte Constitucional tumbó la facultad de contratación directa otorgada al Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) para la construcción de vías regionales.
Te podría interesar
"No puedo ocultar que los días que estamos viviendo han sido bastante traumáticos mediáticamente alrededor de las relaciones Justicia-Presidente, que yo creo que hay que asumir con franqueza", dijo Petro.
Respecto a la idea de elegir a los jueces por voto popular, como lo planteó el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador en México, resaltó que no sabe si ese sea el camino correcto para Colombia.
"México lo ha sentido tanto que propuso la elección popular de jueces. No sé si es el camino. Eso no pasa porque sí, pasa porque el pueblo ve que el deseo de cambio no lo permiten las doctrinas jurídicas las cuales deben fluir con la vida. Las instituciones no son estáticas”, manifestó el mandatario colombiano.
Las reacciones a la propuesta de Petro
Al igual que en México, las reacciones por la propuesta de elegir a jueces por voto popular no se han hecho esperara, en declaraciones el diario El Tiempo, el exfiscal Francisco Barbosa tomar con mucho cuidado esta idea. "Tenemos que estar alerta. Colombia no ha caído y ha sostenido su institucionalidad".
Por si parte, el expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, le dijo que no era partidario de esta propuesta y que eso equivale a politizar la administración de justicia.
Cabe recordar, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia inició una investigación y decidió formular cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro, correspondiente a las elecciones de 2022. En el documento, argumenta que tanto Petro, como el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo, deben responder por la presunta vulneración del régimen de financiación de campañas electorales.
Es una trampa, dice el presidente
Este miércoles, Petro declaró que el jefe del CNE, César Lorduy, le tendió una trampa para desalojarlo del cargo “con pruebas falsas”.
Petro hizo el comentario en su cuenta de X luego de que Lorduy, en declaraciones a la cadena Caracol Radio explicara que el CNE, que supervisa las cuentas de las campañas electorales colombianas, pero no tiene la competencia para decidir si el presidente debe o no dejar el cargo.
"Esta es la trampa de Lorduy: Claro que el CNE no es competente para que yo deje el cargo, pero abrió la puerta al formular cargos de manera inconstitucional. Es un prevaricato que busca el golpe parlamentario", aseguró Petro.
La Sala Plena del CNE aprobó el martes por siete votos contra dos una ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz que pide formular cargos a la campaña presidencial de Petro por la presunta violación del límite de gastos.
Este día también, el gobierno de Colombia presentó un recurso de inconformidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la decisión de investigar sus gastos de campaña.
El vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, aseguró que ayer mismo recurrieron ante esta instancia ya que la medida tomada por el CNE viola el voto popular que eligió a Petro presidente en 2022.
Petro ya acudió a la CorteIDH cuando la Procuraduría (Ministerio Público) le suspendió en 2013 cuando era alcalde de Bogotá, por supuestas irregularidades en el trámite de un contrato de recolección de basura.
Entonces, la CorteIDH determinó que sus derechos políticos fueron afectados por la sanción disciplinaria de la Procuraduría, quien no tiene competencias para inhabilitar a un funcionario democráticamente electo.
Por ello, el Consejo de Estado declaró nula la destitución e inhabilitación por 15 años que le impusieron en esa ocasión.
Bolivia contra la elección popular de jueces
El pasado mes de junio, La Silla Rota conversó con el abogado constitucionalista, Luis Alberto Ruiz y aseguró que la iniciativa propuesta por el expresidente López Obrador de elegir a ministros, magistrados y jueces por voto directo es un error absoluto, no funciona y prueba de ello es Bolivia.
El litigante boliviano comentó que su país la ha pasado mal con el tema de que quienes se dedican a impartir justicia sean electos por la ciudadanía, porque en realidad son sometidos a voto popular pero impuestos por la clase política, lo cual genera intereses a los cuales tienen que responder.
Bolivia es el único país en el mundo que elige, por voto popular, a los 26 principales cargos judiciales: los que dirigen el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Agroambiental. En el año 2006, siendo Evo Morales el presidente, se llevó a cabo la Asamblea Constituyente que modificó la Constitución del país, siendo promulgada en el año 2009. Fue ahí en donde se determinó la elección de integrantes del Poder Judicial mediante el voto popular.