OPUS DEI

Opus dei: 4 sacerdotes son investigados por trata de personas

La Fiscalía de Argentina pidió que al menos 4 religiosos de la organización vayan al banquillo por graves delitos tras la denuncia de 44 mujeres

San Josemaría Escrivá fundador del Opus dei.
San Josemaría Escrivá fundador del Opus dei.Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Un nuevo escándalo envuelve a la organización Opus Dei, esto luego de que cuatro sacerdotes de esta agrupación están siendo acusados de trata de personas y servidumbre en perjuicio de 44 mujeres, aunque la organización niega las acusaciones.

De acuerdo con el diario El País, la organización atraviesa un momento clave, la Fiscalía de Argentina asegura que tras dos años de investigaciones impulsada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas haya acusado a cuatro sacerdotes del Opus die por graves acusaciones de mujeres que habrían sido sometidas a la trata y la servidumbre.

Uno de estos casos es Lucia Giménez una de las denunciantes quien revela que ella pudo salir de la organización gracias a la ayuda de su mamá, ella narra que a los 13 años fue reclutada por el Opus dei en una pueblo en Paraguay para según ellos recibir una educación cristina, sin imaginar que fue víctima de una red de trata y que estuve al servicio de clérigos católicos.

De acuerdo con la denuncia al menos cuatro sacerdotes del Opus dei serán indagados en el corto plazo, a pedido de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, el fiscal pidió que los religiosos vayan al banquillo por esos graves delitos que denunciaron 44 mujeres.

El pedido del Ministerio Público Fiscal fue presentado ante el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, Daniel Rafecas contra los clérigos Carlos Nannei, Patricio Olmos, Víctor Urrestarazu, y el sacerdote que dirigió la rama femenina de la organización, Gabriel Dondo.

Según la investigación, los sacerdotes seleccionaban a niñas y adolescentes de bajos recursos provenientes de zonas rurales, los párrocos involucrados tres de los cuales ocuparon el cargo de “Vicarios Regionales” y otro el de “Secretario Regional a cargo de la Sección Mujeres”, dentro de la estructura jerárquica de la organización católica.

¿Qué es el Opus Dei?

Es una institución jerárquica de la iglesia católica, es una prelatura personal, que tiene como finalidad contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia.

Opus Dei es una frase en latín, que en español significa “obra de dios”. “Concretamente, se propone difundir una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y del valor santificador del trabajo ordinario”, asegura la organización.

El Opus Dei tiene casi 100 años de historia, fue fundado el 2 de octubre de 1928 por san Josemaría Escrivá, quien fue canonizado por el papa Juan Pablo Segundo en 2002.

Escrivá refirió que el Opus Dei propone promover entre personas de todas las clases de la sociedad el deseo de la perfección cristiana en medio del mundo. Es decir, el Opus Dei pretende ayudar a las personas que viven en el mundo —al hombre corriente, al hombre de la calle—, a llevar una vida plenamente cristiana, sin modificar su modo normal de vida, ni su trabajo ordinario, ni sus ilusiones y afanes”, de acuerdo con un testimonio recopilado por el sitio web de la organización.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS