MEDIO ORIENTE

“Irán cometió un gran error al atacar Israel": advierte Netanyahu

En medio de la tensión, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció que han decidido declarar persona ‘non grata’ al secretario general de la ONU, António Guterres

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí.Créditos: Captura de pantalla
Escrito en MUNDO el

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque de misiles de Irán contra Israel de "grave error" y aseguró que Teherán "pagará por ello" el precio de la agresión. Netanyahu asegura que el ataque de Irán “fue fallido”, ya que los misiles habría sido interceptados; sin embargo, en redes se difundieron videos de cómo algunos bombardeos sí dieron en el objetivo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En este marco, el Ejército israelí confirmó este miércoles la muerte en combate de un primer soldado israelí en el sur del Líbano, desde que el Ejército iniciara una invasión terrestre en la madrugada del martes.

Israel anunció “enfrentamientos a corta distancia” de sus tropas en el sur del Líbano y ataques a milicianos y objetivos de Hezbollah aliado de Irán.

Israel declara persona “non grata” a Antonio Guterres

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció este miércoles que ha decidido declarar persona ‘non grata’ al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada en el país, ya que considera que no condenó “de forma inequívoca” el ataque iraní del martes.

Según el jefe de la diplomacia israelí, “quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto celebrar este miércoles una reunión de emergencia para discutir la escalada de tensión en Oriente Medio.

Iraníes celebran ataques

Miles de iraníes se congregaron este miércoles en las calles de Teherán para celebrar el ataque con misiles de su país contra Israel la víspera, aunque la gran mayoría mostró indiferencia ante el bombardeo y las tensiones en Medio Oriente.

Con gritos de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”, los manifestantes se concentraron en la plaza Imán Husein de Teherán, donde también se escuchaban canciones épicas en apoyo a la alianza informal antiisraelí 'Eje de la Resistencia, liderada por Teherán y formada por Hezbollah, por los palestinos de Hamás, los hutíes de Yemen y las milicias chiíes de Irak.

La multitud ondeaba las banderas de Irán y de sus aliados Hezbollah, Líbano y Palestina, además de portar fotos de Nasrala, informó la agencia estatal IRNA.

Foto:EFE
 

Este acto se realiza un día después del ataque con unos 200 misiles de Irán contra el territorio israelí, en represalia por los asesinatos de Nasrala, del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan el sábado en Beirut, y de Haniyeh en julio en Teherán.

Hezbollah refrenda ataques

El grupo chií libanés Hezbollah afirmó que ha matado o herido a "todos los miembros de una fuerza" israelí que se había infiltrado este miércoles en el sur del Líbano durante su invasión al país mediterráneo.

"Mientras una fuerza enemiga israelí intentaba rodear la ciudad de Yaroun desde la dirección de Al Harsh, los muyahidines (combatientes) de la resistencia islámica la sorprendieron a las 14:00 horas local, detonando un dispositivo especial y matando e hiriendo a todos los miembros de la fuerza", dijo Hezbollah en un comunicado.

Esta acción se realizó, según la nota, "en apoyo a nuestro firme pueblo palestino en la Franja de Gaza, en apoyo a su valiente y honorable resistencia, en defensa del Líbano y su pueblo, y en respuesta a la bárbara incursión israelí en ciudades, pueblos y civiles".

Hasta el momento, el Ejército israelí sólo ha confirmado la muerte en combate de un primer soldado israelí en el sur del Líbano, desde que el Ejército iniciara una invasión terrestre el martes de madrugada, la primera baja militar en suelo libanés desde la guerra de 2006 entre Israel e Hezbollah.

Este miércoles por primera vez el Ejército habló ya de "choques a corta distancia" en los que asegura que sus soldados de la División 98ª, en cooperación con la fuerza aérea, eliminaron a milicianos.

Hezbollah anunció hoy enfrentamientos contra un grupo de soldados israelíes "infiltrados" en la localidad sureña de Maron al Ras, pegada a la línea divisoria común, e insinuaba haber causado muertos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS