MEDIO ORIENTE

Israel promete responder al ataque con misiles que lanzó Irán

Irán lanzó la tarde de este martes un ataque de misiles contra territorio israelí, confirmó el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aseguró este martes que Irán "cometió un gran error al atacar su territorio con 181 misiles y advirtió que la república islámica pagará por ello".

El mensaje de Netanyahu, al comienzo de una reunión del Gobierno, son sus primeras declaraciones desde que Irán la noche de este martes lanzase unos 180 misiles contra el país, obligando a millones de personas a buscar refugio.

"El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y de tomar represalias contra nuestros enemigos", aseveró el líder israelí en un comunicado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Mantendremos la regla que establecimos: a quien nos ataque, lo atacaremos", reiteró Netanyahu.

El mandatario israelí tildó de "fracaso" el ataque de Teherán porque, aseguró, "fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel", que logró interceptar la mayoría de los misiles y que no dejó víctimas.

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó que atacó objetivos militares durante el bombardeo con misiles contra Israel y que el 90% de los proyectiles alcanzaron sus blancos.

"Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado objetivos en el corazón de los territorios ocupados", indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado, en el que especificó que la operación es una respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala.

Los servicios de emergencia israelíes dijeron que de momento no han recibido informes de víctimas del ataque, pero que sí han tratado a dos personas con heridas leves por metralla en Tel Aviv, a algunas personas con ansiedad y a otras que sufrieron heridas de camino a los refugios antiaéreos.

El ataque 

 

Ataque en tierra

 Mientras sonaban las alarmas se registró otro ataque con cuchillos y armas de fuego, cometido por dos supuestos terroristas en el barrio de Jaffa, cerca de la estación de tranvía, al sur de Tel Aviv, en el que al menos seis personas murieron y otras nueve han resultado heridas, informó un portavoz de la Policía israelí.

El portavoz indicó que "los terroristas" comenzaron su ataque en el tranvía y continuaron a pie por la calle Jerusalén, hasta que fueron neutralizado por agentes de policía y civiles armados con pistolas.

Según el portavoz, los asaltantes murieron.

Alerta mundial

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó el aumento de la violencia en Medio Oriente sin referirse específicamente al ataque de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las fuerzas armadas que derriben los misiles iraníes lanzados contra Israel tras una reunión con la vicepresidenta Kamala Harris y su equipo de seguridad nacional.

La cuenta del gobierno de Israel reportó que se lanzaron 181 misiles sobre el país.


Irán atacó a Israel en abril

El lunes, cuando Israel comenzó una incursión en el sur del Líbano, Estados Unidos aún no había detectado movimiento de equipamiento militar en Irán, aunque esto podría cambiar por la capacidad iraní de movilizarse de manera rápida, según indicaron fuentes estadounidenses a NBC.

Este sería el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los altos del Golán, aunque Israel, Estados Unidos o países árabes sobre los que sobrevolaron lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.

Israel lanza un nuevo ataque al sur de Beirut

 Horas después del bombardeo iraní, el ejército israelí confirmó que está bombardeando "objetivos terroristas" de Hezbolá en Beirut, después de ordenar a los residentes de un barrio de la periferia de Beirut, conocido como el Dahye, que se alejen de algunas zonas porque las atacarían.

Una hora antes, el portavoz del ejército, Avichay Adraee, había pedido a los habitantes de esta área, con fuerte presencia de simpatizantes del grupo chií Hezbolá, que se alejen más de 500 metros de dos edificios situados en el barrio Harek Hara, y que son identificados en rojo en dos fotografías aéreas.

Los ataques de Israel contra Líbano en las últimas dos semanas, con constantes bombardeos en el sur del país, el Valle de la Bekaa y en la capital, Beirut, han causado más de mil muertos y diseminado la cúpula militar de Hezbolá tras el asesinato el viernes del líder del grupo chií, Hasán Nasrala, y otros comandantes.

Respuesta del Líbano

La formación libanesa informó en sendos comunicados de que ha lanzado un ataque de artillería y otro con cohetes contra grupos de soldados israelíes en la localidad de Metula, en las áreas fronterizas del norte de Israel y declarada la víspera como “zona militar cerrada”.

Ambas acciones ocurrieron esta mañana en un lapso de menos de media hora. Los disparos de artillería habrían logrado “impactos directos” en sus objetivos.

Foto: EFE

Al tiempo, se produjo el lanzamiento de cohetes de tipo ‘Fadi-4’ contra una base de la Inteligencia de Israel y contra una sede del Mosad a las afueras de Tel Aviv, en una acción que por primera vez incluye este tipo de proyectiles de largo alcance.

En medio de la incertidumbre sobre el alcance de la operación militar, el Ejército libanés negó hoy que se esté retirando de la zona fronteriza, pero afirmó que ha comenzado a trasladar a su personal de algunas torres de observación en las zonas fronterizas con Israel.

El Ejército afirmó que “las unidades militares desplegadas en el sur están reposicionando ciertos puestos avanzados de observación dentro sus áreas designadas de responsabilidad”.

“La comandancia continúa cooperando y coordinándose con la misión interina de la ONU en el Líbano (FINUL)”, dijo el Ejército en un comunicado.

ONU advierte de una “catástrofe” en la región

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó este martes su enorme preocupación por el aumento de las hostilidades entre Israel y Hezbollah y otras zonas de Oriente Medio, “con potencial de sumir a la región entera en una catástrofe humanitaria y de derechos humanos”.

“Hay posibilidades reales de que la situación empeore, con terribles efectos en los civiles, y que aumente rápidamente hasta involucrar a otros Estados en la región”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina de Naciones Unidas Liz Throssell.

“Una invasión a larga escala de Israel en Líbano sólo traerá mayor sufrimiento”, agregó la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk. (Con información de EFE)

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS