El grupo islamista Hamás confirmó oficialmente este 18 de octubre la muerte de su máximo líder, Yahya Sinwar, al que alabó como un "héroe mártir", después de que Israel anunciara ayer su muerte en un enfrentamientos con soldados israelíes en Rafah, sur de la Franja, un día antes.
"Se levantó como un héroe como un mártir, avanzando sin retroceder, desenvainando su arma, chocando y enfrentándose al ejército de ocupación al frente de las filas, moviéndose entre todas las posiciones de combate, firme y estacionado firmemente en la orgullosa tierra de Gaza, defendiendo la tierra de Palestina", indica la necrológica de Hamás sobre Sinwar.
El mensaje, transmitido por sus canales oficiales, también fue leído en un vídeomensaje por el líder de Hamás dentro de la Franja de Gaza, Jalil al Haya, quien advirtió de que su muerte "solo fortalecerá aún más" al movimiento y prometió que "la ocupación pronto lamentará" lo ocurrido.
Te podría interesar
El Ejército de Israel anunció este 17 de octubre la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, a quien identifica como responsable de planear el ataque a civiles israelíes en la Franja de Gaza hace poco más de un año, el 7 de octubre de 2023; las fuerzas armadas no precisaron en qué lugar ocurrió el ataque en el que murieron al menos tres milicianos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Unas cuatro horas después del ataque, el ejército mostró imágenes de una vivienda semidestruida por un bombardeo en el que se ve a un hombre enmascarado que está sentado en un sofá, a quien al parecer le falta una mano. La cuenta en X del teniente coronel Nadav Shoshani, vocero de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF por sus siglas en inglés) publicó las imágenes bajo el título "video sin editar de los últimos momentos de Yahya Sinwar" .
El anuncio se produce poco después de que el Ejército anunciara haber bombardeado una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia (norte), supuestamente usada como "centro de mando y control" de la Yihad y de Hamás, en un ataque en el que ya han muerto al menos 28 personas y otras 150 han resultado heridas, según la oficia de medios del Gobierno de Hamás.
Sinwar se encontraba en un el sitio que fue atacado el miércoles y huyó a otro edificio contra el que el Ejército abrió fuego.
"En el último año, Sinwar intentó escapar de la Justicia, escapó. Dijimos que lo encontraríamos y lo llevaríamos ante la Justicia y lo hemos hecho. Fue Yayha Sinwar el que decidió comenzar la guerra con Israel, mientras se escondía entre civiles en Gaza", afirmó en una declaración el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar asumió el pasado 6 de agosto también las riendas del buró político del grupo islamista, tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
¿Quién era Yahya Sinwar?
Sinwar, quien pasó 22 años en una cárcel israelí hasta su liberación en 2011 durante el intercambio de más de mil presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit quien estaba retenido en Gaza, ha sido descrito por quienes le interrogaron como una persona «extremadamente inteligente».
Desde el inicio de la guerra en Gaza hace más de un año, su paradero ha sido prácticamente desconocido para Israel, quien auguraba que el líder de Hamás estaría en los túneles, cerca de algunos del centenar de rehenes que siguen en el enclave a modo de protección.
Nacido en Jan Yunis, bastión de apoyo palestino a la organización de los Hermanos Musulmanes, Sinwar fue arrestado por primera vez por Israel en 1982, con 19 años, por «actividades islámicas», época en la que se ganó la confianza del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin.
Dos años después de la fundación de Hamás en 1987, Sinwar creó la temida división de seguridad interna del grupo, Al Majd, guardiana de la «moralidad islámica» y azote de cualquier sospechoso de colaborar con Israel.
La necrológica de Hamás destaca a Sinwar como un "hombre noble y valiente, que dedicó su vida a Palestina", que murió como un "mártir".
También resalta que desde su juventud estuvo implicado en actividades yihadistas, que pasó 23 años en una prisión israelí, y que planificó la operación "Inundación de al Aqsa", como Hamás bautizó los ataques de octubre de 2023 en las comunidades del sur de Israel, que causaron 1.200 muertos y 250 secuestrados.
Hamás señala que Sinwar se suma a una "larga lista" de líderes del grupo asesinados por Israel, como su fundador Ahmad Yassin, Abdel Aziz Al Rantisi, Al Maqadma, Abu Shanab, Jamal Mansour, Jamal Salim, o más recientemente, el que era el jefe del grupo, Ismail Haniyeh, asesinado en un ataque atribuido a Israel el pasado 31 de julio en Teherán, o su adjunto, Saleh al Arouri, en Beirut el pasado enero.