ARGENTINA

¿Qué pasará con la universidad pública en Argentina? Esto dijo Javier Milei

En entrevista con el periodista Antonio Laje en LN+, el presidente Milei abordó los reclamos centrados en los bajos salarios de los docentes, que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo que ha llevado a un aumento en las renuncias en las principales universidades del país

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En medio de las crecientes protestas estudiantiles en las instituciones de educación superior de Argentina, el presidente Javier Milei afirmó que la universidad pública "no está en discusión", pero dejó claro que no cederá ante los reclamos por un mayor presupuesto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

"Acá no está en discusión la universidad pública ni que sea no arancelada. Eso no se toca", dijo Milei en una entrevista con el canal de televisión LN+.

"Seguirá siendo universidad pública no arancelada, eso no se toca”, agregó.

En entrevista con el periodista Antonio Laje en LN+, el presidente Milei abordó los reclamos centrados en los bajos salarios de los docentes, que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo que ha llevado a un aumento en las renuncias, según han señalado rectores de las principales universidades públicas, que concentran el 80% de la matrícula superior.

En respuesta, Milei advirtió: "Yo no voy a ceder".

Foto: EFE

Por otro lado, Milei subrayó que la propuesta del gobierno nacional de auditar los fondos destinados a las universidades públicas es un tema en debate. “Todos los que hacen este revuelo... ¿Acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de delincuentes de la política? ¿Ustedes están a favor del robo? Como esto está siendo pagado por todos los argentinos, creo que corresponde que esos fondos tengan que ser auditados”, agregó.

Al abordar su decisión de vetar la ley que el Congreso había aprobado para regular los salarios de los docentes, el presidente reiteró que la norma no especificaba de dónde se obtendrían los recursos.

“Los docentes no están bien pagos, es algo histórico. Los tipos que no lo arreglaron me vienen a pedir que arregle algo que pasa hace 40 años y yo estoy dispuesto a arreglarlo, lo que estoy diciendo es que me digan cómo lo hacemos”.

“Acá está el Presupuesto, díganme cómo lo vamos a arreglar: yo pago los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran, pero no voy a subir los impuestos ni tomar deuda nueva”.

Privatización de Aerolíneas en Argentina

El presidente Milei también afirmó que, si no logra avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas, continuará con la propuesta de transferir la compañía a sus empleados.

Milei destacó que el Gobierno nacional está en conversaciones con al menos cinco aerolíneas interesadas en adquirir la empresa. “Tomamos un proyecto de Juntos por el Cambio y adherimos y propusimos la privatización y, si no se puede, se la vamos a ofrecer a los empleados”, señaló. Sin embargo, subrayó que la propuesta de entregar la compañía a los trabajadores “ya fue rechazada”.

El presidente mencionó que, al asumir el cargo, solo el 10% de la población apoyaba la privatización, pero después de los problemas generados por Pablo Biró, ahora la opinión está dividida 50/50. Además, señaló que durante su gestión se redujo el personal en 1,500 empleados y se equilibraron las cuentas de la empresa.

Por último, Milei afirmó que, aunque se logró estabilizar la situación, seguirá adelante con su plan de desprenderse de Aerolíneas Argentinas para protegerla de un posible próximo gobierno que implemente políticas populistas.