ESTADOS UNIDOS

Donald Trump, nuevo escándalo: recibió 7.8 millones de dólares de gobiernos extranjeros

Ha sido revelado un informe detallado de 156 páginas titulado "La Casa Blanca en venta", elaborado por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes

Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos.Créditos: Efe
Escrito en MUNDO el

Documentos publicados por los demócratas de la Cámara de Representantes revelan que empresas vinculadas a Donald Trump recibieron al menos 7.8 millones de dólares de 20 gobiernos extranjeros durante su mandato como presidente de Estados Unidos. Estos hallazgos se presentan en un informe detallado de 156 páginas titulado "La Casa Blanca en venta", elaborado por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la investigación, la mayoría de los fondos provino de China, sumando un total de 5,5 millones de dólares. Según el informe, también Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, la India, Filipinas, Malasia, Turquía, la República Democrática del Congo, Albania y Kosovo habrían realizado transacciones en propiedades de Trump.

Las transacciones implicaron varias propiedades de Trump, incluido el Trump International Hotel en Washington, D.C., y propiedades en Nueva York y Las Vegas. Trump abrió su hotel en Washington en 2016 y durante su mandato en la Casa Blanca se convirtió en un lugar clave de toma de decisiones en la capital federal. Lo vendió en 2022, una vez había abandonado el poder.

TAMBIÉN LEE: Donald Trump queda fuera de la boleta presidencial en 2024 ¿por qué?

Uno de los argumentos es que Trump priorizó sus intereses financieros personales y las agendas de potencias extranjeras por encima de los intereses del país, violando así las normas constitucionales y precedentes establecidos por excomandantes en jefe. La Constitución Política de Estados Unidos prohíbe específicamente a un presidente aceptar pagos o regalos de gobiernos extranjeros sin el consentimiento del Congreso. Según el informe, Trump no buscó ni obtuvo dicho consentimiento.

Eric Trump, hijo del expresidente, ha defendido repetidamente que las decisiones presidenciales de su padre no fueron influenciadas por intereses extranjeros. Además, destacó que cualquier ganancia generada por las estancias en los hoteles de la familia se devolvía al gobierno federal. El magnate dejó la organización Trump en manos de sus hijos Don Jr. y Eric cuando llegó a la Casa Blanca.

El comité también lidera juicio político contra Joe Biden

Los demócratas de EU resaltan estas transacciones de Trump como un contrapunto a las investigaciones de los republicanos sobre el presidente Biden y su familia, particularmente en relación con los negocios internacionales de Hunter Biden

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que difundió el informe sobre las empresas del expresidente Trump es, precisamente, uno de los que lidera las pesquisas de juicio político (impeachment) contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por supuesto tráfico de influencias con gobiernos extranjeros para beneficiar a familiares.

Los republicanos aseguran que la familia Biden -especialmente su hijo Hunter- recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones de dólares.