EL NARCO DE ESTAMBUL

El narco de Estambul vinculado al Chapo que "dotó" de Ferraris a la policía

El australiano de 46 años de edad, es el principal traficante de metanfetaminas de los cárteles mexicanos a Australia, ligado principalmente al cártel de Sinaloa

El narco de Estambul vinculado al Chapo que 'dotó' de Ferraris a la policía
El narco de Estambul vinculado al Chapo que "dotó" de Ferraris a la policíaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Hakan Ayik es su nombre y es uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo. El australiano de 46 años de edad, es el principal traficante de metanfetaminas de los cárteles mexicanos a Australia, ligado principalmente al cártel de Sinaloa, estuvo a punto de ser capturado por las autoridades turcas.

El hombre al que algunos apodan como “El gánster de Facebook”, debido a que en la red social solía presumir su vida de lujos antes de ser un objetivo de las autoridades policiacas, ha creado un emporio en diferentes países, las cuales han ido disminuyendo conforme la policía le pisa los talones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Ejemplo de ello es una flotilla de 24 vehículos de lujo, entre los que se encuentran Ferraris, Porsches y un Bentley, entre otros, que hoy utiliza la policía de Estambul para combatir la delincuencia. Las 24 unidades alguna vez pertenecieron a Ayik. El narcotraficante tenía una extensa red criminal que recientemente fue desmantelada por el FBI a través de la operación AN0M.

A pesar de la detención de varios de sus asociados, Ayik logró evadir a las autoridades turcas y sigue siendo uno de los hombres más buscados del planeta.

Entre los activos congelados al personaje se encuentra el Hotel Kings Cross en Estambul, propiedad parcial de Ayik y un lugar que frecuentaba regularmente. La policía turca investiga también la legalidad de la adquisición de estos bienes, exigiendo a sus propietarios demostrar la licitud de sus posesiones.

De acuerdo con información difundida en el periódico Daily Mail de Australia, Ayik sigue prófugo, y sus activos congelados en Turquía ascienden a aproximadamente a mil millones de dólares. El subcomisario de la AFP, Nigel Ryan, afirmó que capturar a Ayik es la máxima prioridad, describiéndolo como un individuo que vive una vida lujosa gracias al narcotráfico que afecta directamente a Australia.

El operativo habría iniciado desde 2021 cuando Ayik, sin saberlo, dio a la policía acceso directo a su organización criminal al animar a sus socios a utilizar la aplicación de mensajería cifrada AN0M. De esta forma la operación del FBI AN0M llevó a cientos de personas a la cárcel mientras se desmantelaba un sindicato mundial de drogas.

Pero Ayik logró evitar la captura, abandonando a su glamorosa esposa holandesa Fleur Messelink, a sus dos hijos pequeños y a su casa para hacerlo. Mientras las autoridades de varios países le siguen la huella, la policía de Estambul patrulla las calles en lujosos automóviles que alguna vez pertenecieron al fugitivo Hakan Ayik.