MIT

Tiran a presidenta de Harvard… ahora apuntan a presidenta del MIT, ¿por qué?

Tras los polémicos testimonios sobre el antisemitismo en las tres principales universidades de Estados Unidos, dos presidentas han dejado el cargo; sin embargo, Sally Kornbluth del MIT es la única que se mantiene en su cargo

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Tras las renuncias de las presidentas de las universidades de HarvardClaudine GayLiz Magill, de Pensilvania criticadas por su testimonios en una audiencia el mes pasado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el antisemitismo en los campus educativos, Sally Kornbluth, titular del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es la única académica que se mantiene en su cargo; sin embargo, diversas figuras políticas y empresariales de los Estados Unidos están pidiendo su renuncia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El pasado 5 de diciembre, las presidentes de las tres universidades más prestigiosas de Estados Unidos testificaron ante la Comisión de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes fueron criticadas por sus comentarios sobre el aumento del antisemitismo en los campus universitarios, como consecuencia del estallido de la guerra entre Israel y Hamás en octubre pasado.

Hoy solo la presidenta del MITSally Kornbluth se mantiene en el cargo, Kornbluth quien es judía, no se disculpó de sus comentarios después de la controvertida audiencia en el Capitolio. De hecho, la junta directiva del MIT emitió un comunicado donde señaló el excelente trabajo de Sally al frente del Instituto, incluso abordando el antisemitismo, la islamofobia y otras formas de odio, todo lo cual rechazamos por completo en el MIT, por todo esto "tiene nuestro apoyo total y sin reservas”.

A pesar de este respaldo a Kornbluth se encuentra en el centro de atención quienes presionaron para que sea dimita al cargo como ya lo hicieron Magill y recientemente Gay. 

¿Quiénes piden la salida de la presidenta del MIT?

Entre las voces que piden la salida de Sally Kornbluth del MIT, se encuentra el multimillonario Bill Ackman, un graduado de Harvard que presionó pública y abiertamente para que Gay renunciara, el martes en una publicación en su cuenta en X (antes Twitter) escribió: "¿Et tu Sally?", aparentemente refiriéndose a Kornbluth.

El comentario de Ackman se dio justo cuando se dio a conocer la renuncia de Gay, por un presunto caso de plagio.

Además de Ackman, el fundador de Barstool Sports, Dave Portnoy también hizo un llamado a la renuncia de Kornbluth: "Nos vemos, Claudine Gay. 2 abajo. MIT en el reloj", escribió.

PUEDES LEER: Estudia GRATIS en Harvard desde cualquier parte del mundo. Te decimos cómo

Por su parte, la republicana Elise Stefanik una exalumna de Harvard que durante la audiencia de las tres presidentas de las principales instituciones educativas de EU en diciembre pasado hizo duras interrogatorios en el Congreso contra Gay, Magill y la presidenta del MIT, también escribió en su cuenta de X tras la dimisión de Gay: "DOS BAJAS", una referencia a que falta la tercera.

Así fue la dimisión de las presidentas de Harvard y Pensilvania

Tras los polémicos testimonios sobre el antisemitismo rampante en estad universidades, la primera en dejar el cargo fue Liz Magill, presidenta de la Universidad de Pensilvania quien renunció voluntariamente a su cargo luego tres días después de su desastrosa audiencia en el Congreso.

“En ese momento, me concentré en las políticas de larga data de nuestra Universidad alineadas con la Constitución de Estados Unidos, que dicen que la expresión por sí sola no es punible”, señaló Magill en un video donde ofreció una disculpa.

La presidencia de Magill al frente de la Universidad de Pensilvania duró un año.

El martes pasado, un día después del arranque del Año Nuevo que la presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay renunció al cargo tras estar inmersa en un escándalo de alrededor de 50 casos de supuesto plagio, seis de los cuales, fueron revelados a inicios de este 2024.

Aunque las demandas de plagio contra profesores de Harvard han estado presentes desde inicios de la década de los 2000, el caso de Gay, la recientemente nombrada nueva presidenta de la universidad, destaca por el alto porcentaje de sus trabajos que están bajo escrutinio de la comunidad académica por casos de supuesto plagio, pues según revela el Washington Free Beacon, 7 de sus 17 trabajos publicados contienen pasajes supuestamente plagiados.

Además, su caso ha dejado al descubierto toda una trama de cobertura institucional entre la élite académica, la cual, ha salido a defender a la presidenta de Harvard al minimizar los casos de presunto plagio, e incluso los han negado y refutado señalando que las acusaciones fueron hechas por personas con malas intenciones, razón por la que las denuncias de plagio se hacen de manera anónima, aunque omiten las amenazas de la universidad de demandar a quien las hizo.

Las críticas contra Gay iniciaron también cuando mostró apoyo a grupos estudiantiles de Harvard que responsabilizaron a Israel de los ataques “terroristas” de Hamás el 7 de octubre, seguido de una declaración ante el Congreso en la que sugirió que los llamados al genocidio contra los judíos sólo violarían las reglas de Harvard dependiendo del "contexto".

Gay fue la primera presidenta negra en la historia de Harvard y la segunda mujer,  estuvo en su puesto un poco más de seis meses, el mandato más corto en la historia de la universidad.

Ahora los ojos se centran en la presidenta del MIT, Sally Kornbluth quien no ha cambiado su postura y por el momento, no hay indicios de que sea removida o renunciará a su cargo.