MAINE DONALD TRUMP

Maine se suma a Colorado y expulsa a Donald Trump de las primarias republicanas

Maine se convirtió en el segundo estado en intentar frenar la precandidatura de Donald Trump para los comicios de 2024.

Van Maine y Colorado por veto de Donald Trump
Van Maine y Colorado por veto de Donald TrumpCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, dio a conocer la decisión de expulsar al expresidente Donald Trump de las primarias republicanas rumbo a elecciones de 2024, debido a su rol durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, donde miles de sus seguidores entraron por la fuerza mientras legisladores estaban en el proceso de certificar los resultados de las elecciones que dieron la victoria al actual presidente, Joe Biden.

El documento alega que, por haber participado en una "insurrección", el también empresario debería quedar vetado durante el proceso de comicios, es decir, de la bolera estatal para primarias republicanas.

Lo anterior apegado a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección o levantamiento ocupar un cargo de elección popular. Dicho régimen se aprobó en 1868, luego de la guerra civil, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudieran ocupar un cargo de relevancia política en Estados Unidos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

 

"Soy consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas basándose en la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda".

 

"Sin embargo, también soy consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección”, escribió Bellows en un comunicado.

 

TAMBIÉN LEE: Donald Trump queda fuera de la boleta presidencial en 2024 ¿por qué?

Siguen los pasos de Colorado

El pasado miércoles el Partido Republicano dejó en manos de la Suprema Corte de EE.UU. la decisión de descalificar a Donald Trump de las elecciones de Colorado, pues el pasado 19 de diciembre, el Tribunal de ese estado falló en una medida histórica a favor de expulsarlo de las primarias de su partido para evitar que volviera a ser elegido como Presidente de los Estados Unidos.

Sin embargo, luego de que el equipo legal del exmandatario decidiera apelar la resolución, y antes de poder concretar una resolución, Maine se sumó a la petición para descalificarlo como candidato.

Mientras tanto, en Colorado la Secretaria de Estado, Jena Griswold, anunció que seguirá incluyendo a Trump en la boleta primaria hasta el 5 de enero, fecha límite de certificación, a menos de que la Suprema Corte estadounidense confirme el fallo y se le niegue el proceso.

Tanto en Colorado como en Maine, la fecha límite para enviar las boletas de 2024 a los votantes es el 20 de enero, por lo que se espera una decisión judicial apresurada.