A cuatro años del inicio de la pandemia que paralizó al mundo entero, las medidas sanitarias y protocolos del cuidado respiratorio regresan a hospitales y calles de diferentes países en respuesta a un repunte de casos Covid-19.
Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especialistas de todo el globo han alertado de la evolución del virus SARS-CoV-2 y sus nuevas variantes, así como las vacunas y contagios de la enfermedad respiratoria que se controla en diferentes sistemas de salud y contextos sociales, económicos, políticos y culturales variados.
Entrando a 2024 ya se tiene una cepa dominante, la JN.1 y catalogada como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), pues científicos buscan saber si esta podría tener una mayor capacidad de transmisión o una mayor capacidad para evadir el sistema inmunológico.
Te podría interesar
Esta nueva subvariante fue descubierta entre agosto y noviembre de 2023 y, desde entonces, se ha propagado tan rápido que se registran casos (en menor o mayor grado) en 43 países.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Regresan medidas sanitarias por Covid-19
Según la situación epidemiológica de cada país y región, así como la respuesta a la evolución de nuevas variantes del virus, algunas partes del mundo están regresando medidas sanitarias que fueron base angular de la "era del confinamiento", entre 2020 y 2021, tales como: el uso de mascarillas, la sana distancia de 1 a 2 metros entre personas, la higiene de manos frecuente con agua y jabón, uso de desinfectante de manos a base de alcohol, pruebas de detección de Covid-19 y campañas de vacunación masivas.
ESTADOS UNIDOS
Hospitales de, al menos, cuatro estados restablecieron la obligación de utilizar cubrebocas ante un alto número de casos Covid, gripe estacional y otras enfermedades respiratorias.
En esta temporada invernal, médicos y funcionarios de salud pública de Estados Unidos han establecido protocolos estrictos ante la cepa JN.1 que se está extendiendo entre su población rápidamente, incluso, entre aquellos que ya fueron vacunados o infectados previamente.
No obstante, aunque el Covid-19 es un punto de alerta nuevamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que sí ha bajado el número de personas en hospitales por la enfermedad, pues en la semana previa a Navidad se registraron 29,000 hospitalizaciones frente a las 39,000 del año anterior, así como 1,400 muertes semanales desde el 28 de noviembre, es decir, menos de la mitad de las de 2023.
BOLIVIA
La primera semana del año, Bolivia registró un nuevo brote de Covid-19, en especial de la subvariante JN.1, que se ha propagado con mayor fuerza en la ciudad de Santa Cruz.
El inisterio de Salud informó que, para la semana epidemiológica 52 fueron reportados 1,086 casos más que los registrados en la semana 51, lo que supone un 128 por ciento de incremento. Ya hay 1,933 positivos.
Asimismo, la mayor cantidad de contagios se presentan en las zonas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, por lo que ahora las personas vuelven a usar mascarillas y retomar algunas medidas de bioseguridad, entre ellas, la vacunación masiva.
ESPAÑA
A partir de las festividades de Navidad y Año Nuevo ha aumentado del 20 al 25 por ciento la positividad de la gripe, Covid y bronquiolitis en España. La temporada, con reuniones familiares de poco distanciamiento social, explican un repunte en hospitales en el que se espera que el pico de contagios llegue hasta finales de enero.
Según datos del Instituto de Salud Carlos III, entre los días 18 y 24 de diciembre, el informe semanal del SiVIRA identificó un aumento de infecciones respiratorias agudas y de Atención Primaria que rebasó los 908,6 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supondría un aumento del 12,7 por ciento; sin embargo aún se espera un cierre informativo oficial que explique la incidencia en ascenso vertical que presentan con mayor frecuencia niños de 0 a 4 años y mayores de 80 años en este país europeo.
Reino Unido
Los casos de Covid, gripe y norovirus reflejaron esta semana un aumento entre los británicos, quienes durante Navidad y Año Nuevo pudieron haber sucumbido a "dos o tres infecciones" al mismo tiempo.
De hecho, en todo Reino Unido las hospitalizaciones llegaron a 5,2 por cada 100,000 hasta el 31 de diciembre, mientras que los casos positivos llegaron a un 49 por ciento más que el promedio de cinco temporadas.
Expertos de este país consideraron que la población se ha enfrentado a un "efecto dominó" en las últimas semanas, cruzando enfermedades respiratorias al mismo tiempo, por lo que autoridades sanitarias ya instaron a las personas con tos, dolor de garganta o secreción nasal a limitar el contacto con grupos vulnerables y a realizarse tamizajes frecuentes, ya que las hospitalizaciones han sido más altas entre las personas de 85 años o más, con una tasa diez veces mayor que el promedio nacional, 55,1 por cada 100,000.
ITALIA
Este 3 de enero se informó que los hospitales de Nápoles fueron saturados por pacientes positivos a Covid-19, lo que alertó a gran parte del mundo, pues esta es una de las ciudades más visitadas por vacacionistas en Navidad y Año Nuevo.
Según informes, hubo 40.990 nuevos contagios en Italia en la semana entre el 21 y el 27 de diciembre, un -32,2 por ciento respecto a la semana anterior, y 279 muertes.
Asimismo, la implementación de nuevas y conocidas medidas sanitarias busca estabilizar centros de salud en Roma y la región de Lacio, donde un 1,8 por ciento más personas -respecto a la semana anterior- se encuentra en terapia intensiva.
INDIA
India registró 760 nuevos casos y dios fallecimientos por Covid-19 en un solo día. Según datos del Ministerio de Salud de la Unión, este jueves 4 de enero la nación fue testigo del resurgimiento de la pandemia en cifras preocupantes, donde los casos activos de infección alcanzan los 4,423, con las zonas de Kerala y Karnataka como las de mayor foco.
Con esto, en India, desde el brote del Covid-19, en 2020, hasta la fecha, el total de casos de coronavirus ya suma 4,50,15,896, es decir, que se ha tenido un aumento considerable de 533,373.
MALASIA
En el sudeste asiático también se están implementando un protocolo de intervención temprana ante el Sistema de Alerta Intensificada de Malasia que monitorea la tasa de hospitalización por infecciones de Covid-19; medida que se emula en Singapur, Tailandia e Indonesia con avisos de prevención, vacunas y medidas sanitarias.
En Malasia, los casos dispararon hasta un 62,2 por ciento entre el 10 y 16 de diciembre, con el 97 por ciento de estos casos leves y 96 pacientes conectados a respiradores; 28 murieron.
SINGAPUR
Esta semana, el Ministerio de Salud inició una actualización diaria sobre los casos de coronavirus en su sitio web ante la ola reciente de casos Covid que azota a la nación. Esto luego de que el 15 de diciembre se anunció que las infecciones aumentaron un 75 por ciento a más de 56,000 casos entre el 3 al 9 de diciembre.
Autoridades del país hicieron un llamado a los residentes y viajeros a usar cubrebocas en lugares concurridos y aeropuertos, incluso más si tienen algún tipo de enfermedad, padecimiento respiratorio o son personas vulnerables.
ISRAEL
En medio de la guerra entre Gaza y el Norte, Israel enfrenta tasas muy bajas de vacunación, lo que ha hecho que el virus se propague y hospitales se saturen con cientos de bebés y ancianos con neumonía grave.
No todos los casos son Covid, pero sí son enfermedades respiratorias que pueden vulnerar a las personas y llevarlas a un contagio de la cepa. Datos del Ministerio de Salud indican un fuerte aumento de la morbilidad en adultos y niños por este tipo de infecciones virales, mientras que se carece de la vacuna, por ejemplo, de las 500,000 inyecciones solicitadas por los Servicios de Salud de Maccabi, sólo 347,000 personas han sido puestas.
El Gobierno considera que sólo alrededor del medio por ciento de los israelíes están actualmente vacunados contra el Covid-19, por lo que ahora hacen un llamado a tomar extremas precauciones.