Carlos se puso del lado de un carrito de compras, y se quedó a esperar a su pareja. Cubierto con cubrebocas, con la mano derecha sobre el antebrazo izquierdo y con media chamarra puesta, pese al intenso frío, permaneció así durante 5 minutos. Además de acudir por su super, Carlos aprovechó para ponerse la vacuna contra la covid19.
Él fue una de las 10 personas que alcanzó su vacuna Pfizer contra la covid19 en el Walmart ubicado al lado del Metro Nativitas, sobre Calzada de Tlalpan. En la primera jornada de vacunación con reactivos Pfizer en la cadena de supermercados, en esta tienda solo llegaron 10 vacunas, que a las 10am ya habían sido aplicadas. Carlos fue el sexto, y al salir del consultorio, frío como refrigerador, dio una entrevista a La Silla Rota para compartir su experiencia.
Dijo que le fue bien, aunque con un poco de retraso.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
-¿Por qué decidió venir al Walmart?
-Se me hizo más cómodo y cerca. Cuando fuimos a las farmacias San Pablo y las otras estaban muy llenas -contesta sin dejar de apretar el algodón sobre la zona donde recibió la vacuna.
Cuestionado sobre por qué no se puso la vacuna en un centro de salud, respondió que es debido a que Pfizer está hecha de Ómicron y las otras son para variantes anteriores.
Sobre el precio, de 845 pesos, consideró que está bien si se trata de una vacuna actualizada, porque hay gente que no se ha puesto recientemente la dosis y cuando se enferma de covid19 le va muy mal.
La Silla Rota visitó otro Walmart, el ubicado en Horacio, a la salida del Metro Polanco. Ahí, una de las encargadas de farmacia dijo que hasta este 28 de diciembre no habían llegado las dosis, aunque esperaba que llegaran el 29.
YA NO HABÍA EN EL CENTRO DE SALUD
Isabel Lara acudió este 28 de diciembre, Día de los Inocentes, a la Cruz Roja en Polanco. No lo hizo sola. No fue por una emergencia. Fue para recibir la vacuna de Pfizer contra la covid19, en el primer día de vacunación en la Cruz Roja, mientras era inyectada por una enfermera, compartió por qué decidió ir ahí.
La razón es que en días previos había acudido a un centro de salud pero ahí las vacunas contra la covid19 se habían agotado. Solo alcanzó contra la influenza.
“En el centro de salud ya no tenían. Solamente alcancé yo la de la influenza”, dijo, mientras afuera del consultorio donde se aplican las vacunas espera el resto de sus acompañantes, ocho familiares más que también acudieron hasta Polanco para recibir la vacuna.
Isabel agregó que llegó a la Cruz Roja porque ahí la vacuna es un poco más barata que en Walmart, pues mientras en la institución cuesta 785 pesos, en el supermercado está a 845 y en las farmacias San Pablo en 848, entonces por lo menos se ahorra 60 pesos en cada una y como ellos son nueve, pues ya son 540 lo que ahorran.
“Estuvimos viendo y equilibrando los precios y como somos nueve personas las que vinimos pues nos conviene más acá”, respondió, atenta, con la cabeza cubierta con una gorra morada para cubrirse del frío matinal que llegó a ser de 3 grados.
DE IZTAPALAPA A POLANCO
Otro caso es el de Julio César Torres, que también acudió a la Cruz Roja, donde a pesar de haber llegado a las 7:45am, fue de los últimos 20 en recibir su vacuna, de las 100 dosis que había. Entrevistado por La Silla Rota, recordó que al enterarse en redes sociales de la vacuna en la Cruz Roja, no le importó que le quedara lejos. Para él todo descuento es bueno y tratándose de la salud no está de más gastar en ella.
Explica que previo a la vacuna a todos los que se van a vacunar les toman signos vitales como la presión.
“La atención ha sido buena”, calificó el joven de 29 años y amplia sonrisa.
Proveniente de Iztapalapa, cerca del Metro Constitución de 1917, se despertó desde las 6am para alcanzar lugar. Recordó que cuando fue la pandemia de la covid19 y pese a estar vacunado, cuando se contagió la pasó mal. Su última vacuna la recibió en septiembre de 2021.
“Me he cuidado de la influenza, la gripa, todo eso y por eso si hay la oportunidad de vacunarse, hay que aprovechar”, expresó.
LA ABDALÁ ES OBSOLETA
Otro caso es el de la enfermera Claudia Colín, quien llegó acompañada de su hijo. Dijo que acudió a la Cruz Roja porque prefiere la vacuna Pfizer porque es la mejor contra la covid19.
“La Abdalá ya es obsoleta, es para la cepa con la que inició la covid y para la séptima cepa ya no sirve para nada”, aseguró.
Sabedora de que en la Cruz Roja es algo más barata que en otros lados, dijo que son aceptables los 60 pesos que se ahorra.
Previamente intentó vacunarse y acudió a las farmacias donde se venden, pero ya estaban agotadas.
El director de la Cruz Roja de Polanco, Gerardo Vargas, explicó que la vacunación inició en cinco unidades de la Cruz Roja, dos en la ciudad de México, en Polanco y Cuajimalpa, y tres en el estado de México, en Toluca, Naucalpan y Lilas.
La distribución se llevó a cabo desde Polanco. En esta primera jornada desde las 7 de la mañana había gente formada y a las 9am se habían terminado los registros.
“Llegaron más de 150, los que no alcanzaron están en lista de espera”.