Durante la audiencia del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos sobre la explotación de menores en internet, los CEOs de las principales redes sociales (Facebook, TikTok y X) enfrentaron duras críticas sobre la protección de los niños y adolescentes en las plataformas digitales, abordando problemas como la explotación sexual, estándares de belleza poco realistas, depresión, trastornos psicológicos, ciberacoso y adicción al "feed" de contenidos.
Y es que, legisladores señalaron a los directivos por no generar protocolos de seguimiento efectivos que ayuden a los padres de menores de edad a supervisar que el contenido que consumen sea seguro, incluso, acusaron que las plataformas digitales lucran a expensas de la falta de control cibernético que no sólo enfrenta Estados Unidos, sino todo el mundo, con depredadores al asecho de niños y adolescentes.
Te podría interesar
Zuckerberg se disculpa con las familias de menores afectados por Facebook
Los testimonios de padres que perdieron a sus hijos a causa del acoso en estas plataformas generaron un ambiente hostil durante la audiencia, llevando a director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, a disculparse por el impacto que sus plataformas (Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads) pudieron ocasionar en el desarrollo social, psicológico, físico y mental de los menores.
La disculpa del empresario se dio en momentos frágiles, cuando el senador republicano Josh Hawley se puso de pie y sostuvo fotografías de niños y niñas con algún tipo de daño ocasionado por las redes sociales.
“Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”.
Comparecen por seguridad en Meta, TikTok y X
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, fue uno de los principales blancos de las críticas en el recinto legislativo, especialmente por su responsabilidad sobre Instagram.
El senador republicano Lindsey Graham acusó a las empresas de tener "las manos manchadas de sangre" al producir productos que causan daño a las personas y, sobre todo, a los menores de edad. El senador Josh Hawley también cuestionó a Zuckerberg sobre la inclusión de un botón en las alertas de contenido sexual ilícito que, de acuerdo con denuncias, permite "ver el contenido de todos modos" en Instagram.
Por su lado, Shou Zi Chew, CEO de TikTok, se enfrentó a las críticas sobre la influencia china en la plataforma de video que dirige y cómo ha tenido un impacto negativo en la salud mental de los adolescentes; sin embargo, Chew defendió las medidas que se toman en la plataforma contra contenido y usuarios que buscan dañar a menores.
No obstante, en medio de una tensión y debate, la audiencia del Senado de Estados Unidos evidenció la creciente preocupación por aprobar medidas regulatorias que protegan a los niños en internet y que gestionen políticas y prácticas estrictas en torno a las redes sociales.