Será el próximo domingo 4 de enero cuando más de 6 millones de personas acudan a las urnas para elegir al futuro presidente, vicepresidente y a los 60 diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador y, aunque el actual mandatario, Nayib Bukele, se perfila como el ganador de la contienda en las encuestas, existen otros cinco personajes que buscan competir en las elecciones de 2024.
Pese a que muchos juristas y analistas del mundo opinan que una reelección inmediata podría ser un acto de inconstitucionalidad histórica en El Salvador, otros consideran que el triunfo del partido oficialista podría representar la "desaparición" de la oposición y una crisis de contrapeso político en el país.
Te podría interesar
Esto, ya que en vísperas de las elecciones generales, la atención se ha centrado en el futuro de los partidos políticos, plantando la duda sobre si la oposición de Bukele se extinguirá ante la consolidación de un modelo de partido hegemónico que ya empieza a mostrar ascendencia en las encuestas.
Las encuestas predicen una victoria abrumadora de Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas, pues su popularidad junto con cambios en las reglas electorales y una oposición dividida, explican el escenario en que partidos tradicionales como FMLN y ARENA hayan perdido gran parte de su apoyo, incapaces de renovarse y "rivalizar" con Bukele, quien ha neutralizado el problema de las pandillas y ha generado una percepción de seguridad a nivel mundial nunca antes vista en la historia de El Salvador, a pesar de denuncias por violaciones a derechos humanos, incluso, creando un modelo de gobierno en la mira de otros países.
Y es que partidos emergentes como Vamos y Nuestro Tiempo, tampoco logran conectarse con la población debido a su tamaño y limitados recursos; la encuesta más reciente muestra que Bukele tiene un 70.9 por ciento de preferencia electoral, mientras que los candidatos de la oposición tienen porcentajes más bajos que los de la intención de abstención o voto nulo.
De acuerdo con el Centro de Estudios Ciudadanos, el rechazo hacia los líderes de la oposición tradicional se debe principalmente a escándalos de corrupción y un pasado político negativo.
¿Quiénes son los otros candidatos a la presidencia de El Salvador?
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del El Salvador ha registrado a cinco aspirantes en la contienda electoral 2024, además de Nayib Bukele. Los seis candidatos buscan gobernar en el periodo que abarca desde el 1 de junio de 2024 hasta el 1 de junio de 2029.
Los candidatos que buscar ser competencia de Bukele son:
- Manuel Flores es un político salvadoreño vinculado al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), habiendo desempeñado el cargo de alcalde de Quezaltepeque de 2003 a 2012 y posteriormente siendo diputado de la Asamblea Legislativa de 2012 a 2021.
- Joel Sánchez, empresario y político salvadoreño, se postula como el candidato presidencial por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Emigró a Estados Unidos a los 19 años y obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas de la Keiser University en Fort Lauderdale, Florida.
- José Renderos, médico obstetra, compite con el partido Fuerza Solidaria. Anteriormente, fue candidato a alcalde de San Miguel por el partido ARENA.
- Luis Parada, exmilitar y abogado especializado en litigios y arbitrajes internacionales, aspira a la Presidencia de El Salvador en las elecciones de 2024 como candidato de Nuestro Tiempo.
- Marina Murillo, la candidata presidencial de la Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS), se convierte en la primera mujer desde 1994 en enfrentar el desafío electoral en un país donde el género ejerce un impacto significativo en diversos aspectos, desde lo laboral hasta la posición social.