Este 2024 no será en el que se de la culminación de la guerra entre Israel y Gaza, pues en el primer día, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció que se buscará adaptar el despliegue de las tropas para regresar al combate.
Esto como parte de una preparación de la "nueva fase" del conflicto en la que esperan desempeñar ataques más selectivos contras el grupo islamista Hamás, y así reducir la intensidad de su ofensiva con menor presencia de soldados en la Franja.
"Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados y nos estamos preparando en consecuencia", dijo el portavoz.
De acuerdo con lo anunciado, el grupo de Defensa israelí decidió tomar un rumbo más claro y cambiar "la forma de hacer la guerra y las fuerzas necesarias en cada zona de la Franja, ya que cada área tiene características y necesidades operativas distintas".
Hasta el momento, su ofensiva implica tácticas terrestres, que combinan ataques por tierra, mar y aire contra las milicias palestinas
UNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN LA PALMA DE TU MANO
Israel vs. Gaza: se extiende guerra a 2024
Antes de terminar el año, Israel ya daba indicios de su intención de alargar el conflicto armado contra Hamás, por lo que ahora tendrá que realizar ajustes entre los más de 360,000 soldados reservistas que fueron movilizados cuando estalló la guerra, el 7 de octubre.
"Algunos reservistas regresarán a su familia y empleo esta semana. Esto les permitirá reunir fuerzas para las acciones del próximo año, ya que los combates continuarán y seguirán siendo necesarios", dijo Hagari.
De acuerdo con la agencia de noticias internacional EFE, el Ejército iniciará con el retiro de cinco brigadas, mandando a casa a miles de soldados y generar una especie de rotación, algo que aún no se esclarece del todo, pero que para expertos militares como Amir Bohbot, representa que hay una menor necesidad de tener tropas terrestres desplegadas sobre el terreno debido a los daños ya generados en casi tres meses de enfrentamientos en la Franja.
"Muchos batallones de Hamás ya fueron diezmados, se mató a más de 8,000 terroristas y amplias zonas de Gaza fueron limpiadas de su infraestructura, incluidos túneles, puestos de mando, almacenes de armas, casas seguras o puntos de lanzamiento de cohetes".
"Con todo, la evaluación predominante es que las fuerzas israelíes comenzarán a lanzar más operaciones selectivas aéreas y terrestres contra focos terroristas en Gaza desde territorio israelí, en lugar de estar dentro de Gaza", asegura el analista.
TAMBIÉN LEE: Sudáfrica denuncia a Israel por el "genocidio" de palestinos en Gaza
Y es que, desde el inicio de la lucha terrestre, el 27 de octubre, cerca de 172 militares han muerto, entre ellos 18 por "fuego amigo" y otros más por accidentes fuera de las emboscadas con misiles antiataque.
Según Michael Milshtein, director del Foro de Estudios Palestinos del Centro Moshe Dayan de la Universidad de Tel Aviv, "la tercera fase de la guerra comenzará pronto y cambiará su dinámica actual".