Luego de la inhabilitación política por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra de la líder antichavista María Corina Machado, quien no podrá participar en las elecciones presidenciales, exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) condenaron la inhabilitación política de la candidata presidencial de la oposición venezolana por parte del régimen de Nicolás Maduro.
A través de una declaración emitida por los exjefes de Estado y de Gobierno manifestaron su firme condena al régimen venezolano por esta decisión, que consideran inconstitucional y arbitraria.
Te podría interesar
"La actuación señalada de la dictadura de Nicolás Maduro Moros, a través de un Tribunal Supremo cuya dirección se la ha encomendado recién a una militante del partido oficial, exconcejal, sin ejercicio jurídico ni trayectoria judicial y menos académica, prueba su reiterado desprecio por los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia, tal y como constan en la Carta Democrática Interamericana", señala la declaración.
La declaración firmada por exjefes de Estado y de Gobierno, donde se encuentran los expresidentes de México, Felipe Calderón y Vicente Fox, señalan que la inhabilitación de Machado viola los Acuerdos de Barbados, a los que se comprometió el régimen de Maduro a respetar "el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato y conforme a sus mecanismos internos".
Los exjefes de Estado y de Gobierno también llamaron a la Unión Europea a hacer valer su compromiso de velar por el retorno de Venezuela a la senda democrática.
La inhabilitación de María Corina Machado una muestra del autoritarismo del régimen de Maduro, que ha utilizado todos los medios a su alcance para impedir la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela.
Grupo IDEA es un foro no gubernamental internacional de exjefes de Estado y de Gobierno que se dedica a la promoción de la democracia y los derechos humanos en las Américas.
OEA reacción a inhabilitación de María Corina
La Organización de los Estados Americanos (OEA) señaló que ante las recientes maniobra de la dictadura venezolana de enjuiciamiento y prisión política de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo opositor mayoritario, ya dejaron en claro que la dictadura no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes.
"Los claros objetivos de persecución política expuestos se vieron reafirmados con la ratificación de la inhabilitación de la candidata ganadora de las primarias y quien va primera en las encuestas, María Corina Machado", señala la OEA en un comunicado.
La OEA señaló que seguirá pronunciándose y denunciando a la dictadura y sus autoridades, y no abandonará jamás la lucha por devolver la democracia a Venezuela.
"No debemos nunca creer que esta dictadura cumplirá acuerdos y compromisos asumidos, lo mas recurrente ha sido siempre la violación de los mismos".
¿Quién es María Corina Machado?
Radical contra el Gobierno, al que tilda de dictadura, Machado ha sufrido durante años las burlas del chavismo, cuyos dirigentes la tildan de "loca" y de "traidora a la patria", razón por la que la expulsaron en 2014 del Parlamento, luego de haber hablado como embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denunció la represión gubernamental a las protestas de entonces.
Sus primeros pasos en la política fueron en 2002, cuando cofundó la organización no gubernamental Súmate, que velaba por la transparencia electoral y la participación ciudadana. En 2004 desde Súmate impulsó la recolección de unas cuatro millones de firmas para el referéndum revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.
En 2010 fue elegida diputada a la Asamblea Nacional por el estado de Miranda y asumió el cargo un año más tarde.
Para 2012, fundó el partido Vente Venezuela quién la postuló como candidata en las elecciones primarias presidenciales que organizó la Mesa de Unidad Democrática, quedando en tercer lugar con apenas el 3.81% de los votos, frente a Henrique Capriles, el postulante de Primero Justicia, que ganó con el 64.33 por ciento.
Al año siguiente, las instituciones hicieron caer sobre ella dos medidas que pretendieron sacarla del terreno político: una prohibición de salida del país que lleva ocho años vigente, sin estar juzgada por ningún delito, y una inhabilitación administrativa que le impedía ocupar cargos de elección popular durante un año, aunque la Contraloría comunicó el pasado julio que su veto durará hasta 2030.
En cuanto a popularidad, pasó años detrás de otros nombres como Henrique Capriles, Leopoldo López y Juan Guaidó, los mismos que hoy son aborrecidos por el antichavismo de base que ve en Machado a una mujer "coherente", por haberse negado a negociar con el Gobierno.
Ese mismo ímpetu fue el que la llevó en 2012 a interrumpir a Hugo Chávez durante su discurso de casi nueve horas ante los diputados. Machado increpó al popular líder socialista al grito de "expropiar es robar", una consigna con la que ganó notoriedad pero no apoyos.
La política ha promovió protestas antigubernamentales cada año, entre 2013 y 2019, en 2018 pidió a los venezolanos salir a las calles a pedir la renuncia de Nicolás Maduro, justo cuando el mandatario fue reelegido con la más baja participación en este tipo de comicios.