La demanda interpuesta por Sudáfrica en contra de Israel ante la Corte Internacional de Justicia ha dado un paso adelante, luego de que este viernes el organismo emitiera un fallo en contra de la solicitud del gobierno israelí para desestimar la denuncia por genocidio en su contra.
Tras esto, La Corte Internacional de Justicia continuará con la investigación y de encontrar que Israel sí cometió crímenes de guerra para efectuar el genocidio de los palestinos que viven en la Fraga de Gaza, emitir unas sanciones en contra del país judío.
Te podría interesar
Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia, afirmando que con esto Israel deberá Israel tomar "las medidas necesarias para evitar un genocidio” y que esto supone "una victoria decisiva para el Estado de derecho internacional".
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica emitió un comunicado en el que aseguró que la resolución de la Corte Internacional de Justicia contra Israel “marca un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino".
Te podría interesar
Sin embargo, hay que aclarar que Sudáfrica aún no gana la demanda, la resolución que se emitió este viernes por la Corte Internacional de Justicia sólo reconoce que hay elementos suficientes para llevar a Israel a juicio por cometer crímenes de guerra por el genocidio de palestinos en Gaza.
Por eso mismo, la resolución sólo le pide a Israel que observe las previsiones del Derecho Humanitario y no que termine con su ofensiva contra el “grupo terrorista Hamas”, en la que más de 20,000 palestinos, principalmente mujeres y niños han perdido la vida.
La denuncia interpuesta por Sudáfrica en contra de Israel por el genocidio de palestinos en Gaza, desde el pasado mes de diciembre, señala que "los actos y omisiones de Israel (...) tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio".
Dicha demanda sostiene que "la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio".
Además, países como Bangladés, Bolivia, África Oriental, Comoras y Djubuti, se sumaron a la denuncia pidiendo que se abriera una investigación en contra de Israel por la violación a los Derechos Humanos en la Franja de Gaza.
"Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de participar aún más en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza", denunció Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional.
VGB