ESPAÑA

Empleos para mexicanos en España

Extranjeros cada vez optan más por el país ibérico para mejorar su estilo de vida; la oferta laboral de España es bastante amplia para los mexicanos que ya cruzaron el charco

Escrito en MUNDO el

Cada vez son más los mexicanos que voltean a ver otros países como un sueño de cambio para su vida y mejores oportunidades laborales, ya sea en términos emocionales como en crecimiento de ingresos; los destinos favoritos se mantienen en Estados Unidos y Europa, siendo España uno de los países objetivos con mayor demanda.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 cerca de 802 mil 807 personas salieron de México para residir en el extranjero, de estos el 77 por ciento optó por Estados Unidos; 4 por ciento por Canadá; y 2 por ciento España.

La emigración puede estar influenciada por diversos factores económicos, sociales y de seguridad; no obstante, a pesar de las políticas migratorias que se han implementado, el flujo migratorio no se ha detenido y ha adquirido una nueva dinámica, centrando sus objetivos en ofertas de trabajo que están mejor pagados fuera del país.

Sin embargo, lo recomendable es primero investigar cuáles son las normas regulatorias de los países destino para poder ser un buen candidato a sus vacantes y asegurar ser contratado.


 

¿Cómo trabajar en España?

Según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), existe una gran cantidad de trabajos para extranjeros, entre los que se encuentran con mayor demanda el de personal de servicios domésticos, construcción, industria, hostelería y turismo y atención al cliente.

En TikTok, por ejemplo, la cuenta @parainmigrantes.info enlista una variedad de ocupaciones consideradas de "difícil cobertura" en el país ibérico.

"El listado de puestos de trabajo para los que necesitamos trabajadores extranjeros y para los que podemos tramitar autorizaciones de residencia y trabajo en origen, es decir, traer a trabajadores aquí a España", cuenta el creador de contenido.

Entre las oportunidades destacadas se encuentran oficios como el de electricista, operador de grúa, carpintero metálico, montadores e instaladores de carpintería metálica y trabajadores marítimos; no obstante, un punto sí es clave y se hace hincapié en que, cualquier extranjero que quiera trabajar en España, debe conseguir un permiso, ya sea por medio de un contrato de trabajo, una inversión o una autorización de residencia.

"El empresario español que desee contratarlo debe solicitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Para ello, debe presentar su oferta de trabajo en una Oficina de extranjeros o en el área de trabajo de la delegación del gobierno de su provincia", señala el portal Inmigration Advisers.

 

Temas