Ante los preocupantes resultados de los estudiantes en la prueba PISA, donde demostraron grandes deficiencias básicas, el Presidente de España, Pedro Sánchez, anunció un nuevo plan de reforzamiento educativo que se centrará en las materias más importantes de la formación: matemáticas y lectura; se espera que el próximo curso académico contemple clases extraescolares y división de aulas.
En diciembre paso se publicaron los resultados del informe PISA, la prueba educativa más importante del mundo que empezó a publicarse desde el año 2000. En esta edición España obtuvo sus peores resultados, pues alumnos del último curso de la ESO bajaron 8 puntos en matemáticas respecto a la edición anterior, de 2018, hasta quedarse en 473, mientras que en comprensión lectora, retrocedieron tres lugares, hasta los 474.
Te podría interesar
Estos puntajes significaron una caída significativa, evidenciada entre los 690,000 estudiantes de 15 a 16 años, pertenecientes a 81 países, que participaron, 30,800 de ellos españoles.
Así se plantea ayudar a niños y adolescentes españoles en matemáticas y lectura
De acuerdo con el Presidente Pedro Sánchez, el nuevo plan educativo formará parte de los Presupuestos Generales del Estado y se diseñará con ayuda de la comunidad escolar y autonomías que están a cargo o evalúan el desarrollo de los niños de primaria y jóvenes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que abarca desde los 12 hasta los 16 años.
El programa abarcará tres puntos fundamentales: la división de aulas para permitir que los docentes trabajen con menos estudiantes al enseñar matemáticas y comprensión lectora; clases extraescolares para aquellos niños con dificultades en las materias y con el fin de evitar que los padres recurran a centros privados; y un plan de formación para el profesorado.
Se estima que el costo total del programa será de 500 millones de euros (cerca de 9 mil 312 millones 875 mil pesos mexicanos) repartidos durante toda la legislatura.
Con la participación de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el propio presidente, el Consejo Escolar se reunirá en próximas semanas para fijar los estatutos del nuevo plan educativo y determinar el eje de acción que beneficie directamente a 4,7 millones de estudiantes en España.
Además, el anuncio destaca en medio de la convención del PSOE en Galicia, donde el Presidente Pedro Sánchez busca mostrar que su gobierno está comprometido con abordar las deficiencias identificadas y reforzar leyes en áreas clave, como la memoria democrática y los derechos LGTBI.