ARGENTINA

Paro en Argentina: Autobuses, Trenes, Metro, Aviones y otros gremios toman las calles

La Confederación General del Trabajo, principal central sindical de Argentina, convocó a una huelga general para protestar contra las reformas de Javier Milei, a la cual se sumaron numerosos gremios y organizaciones de trabajadores

Manifestación en Argentina
Manifestación en Argentina Créditos: @m_barbero
Escrito en MUNDO el

La huelga nacional en Argentina, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y secundada por otras organizaciones sindicales, quienes este miércoles efectuaron una movilización rumbo al Congreso para protestar contra las reformas legales de Javier Milei; paralizó, no solo calles, sino también todo tipo de servicios públicos, vitales para el desarrollo del país.

Entre las calles afectadas por la manifestación de este miércoles, se reportaron: Rivadavia, Riobamba, Callao, Hipólito Yrigoyen, Combate de los Pozos y Entre Ríos, alrededor de las cuales, se instalaron carpas de la Cruz Roja, ambulancias y puestos de hidratación, como medida de prevención ante posibles incidentes.

Además, también se paralizó el tránsito por las calles: Avenida 9 de Julio, Avenida de Mayo, Solís, Virrey Cevallos, Saenz Peña, Rodríguez Peña, Montevideo y Paraná. Además, servicios de transporte como autobuses y el Metro en Buenos Aires fueron paralizados debido a que sus sindicatos de trabajadores decidieron adherirse al llamado a huelga.

Tanto los trenes y los vuelos, así como todas las demás áreas productivas de Argentina, cuyos gremios decidieron sumarse a la protesta, suspendieron labores durante la jornada, incluido el gremio del entretenimiento.

Los gremios sindicales que se unieron a la manifestación son:

  • La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)
  • La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP)
  • La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
  • El Sindicato de Trabajadores de Laboratorios (SITraLab)
  • El Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR)
  • El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento (SOESGYPE)
  • El Círculo Sindical de Prensa (CISPREN)
  • La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)
  • La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)
  • El Gremio de los Obreros de la Construcción (UOCRA)
  • La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)
  • El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA)
  • La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF)
  • La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS)

Además de estos gremios, otros sectores laborales como el bancario, también anunciaron que se sumarían a la huelga nacional, llevando a una crisis por la parálisis de servicios en el país. Así mismo, los 20 partidos políticos que integran la Unión por la Patria anunciaron su respaldo a los huelguistas.

Servicios paralizados por el paro nacional en Argentina

Autobuses

De acuerdo con un comunicado emitido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en el que informaron de su adhesión al paro nacional, este miércoles ofrecerán el servicio hasta las 19:00 horas, después se sumarán al paro.

Trenes

Los trenes de carga suspendieron el servicio desde las 12:00 y hasta las 24 horas de este miércoles, mientras que, los de pasajeros lo suspendieron desde las 19:00, ya que sus agremiados también se sumaron a la protesta.

Metro

La red del Metro de Argentina también ofreció un servicio limitado este miércoles 24 de enero. Se suspendió el servicio desde las 19:00 horas y hasta la medianoche.

Vuelos

Los vuelos nacionales en el país fueron cancelados en su totalidad este miércoles, ya que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) decidió sumarse al llamado a huelga nacional contra las reformas de Milei. Esta medida solo afecta a los vuelos y aeropuertos a nivel nacional.

Otros rubros que suspendieron durante la protesta

El sector del entretenimiento también se paralizó en protesta contra las reformas de Milei, muestra de ello fueron los teatros de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales, cerraron sus puertas al público durante toda la jornada. Actores, productores y directores también marcharon al Congreso de este 24 de enero, junto a las demás organizaciones sindicales.

VGB