ARGENTINA

Argentina: "Ley ómnibus" que impulsó Milei avanza en el Congreso de Argentina

Este miércoles Milei enfrenta su primer paro nacional, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, para protestar en contra de sus reformas legales

Argentina: Pese a paro nacional, proyectos de Ley de Milei avanzan en el Congreso
Argentina: Pese a paro nacional, proyectos de Ley de Milei avanzan en el CongresoCréditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

En el marco del primer gran reto del gobierno de Javier Milei en Argentina, que este miércoles enfrenta su primer paro nacional, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país e identificada con el peronismo; los legisladores oficialistas consiguieron el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones del Congreso argentino para la denominada 'ley ómnibus', proyecto estrella de Javier Milei, tras alcanzar acuerdos con varias fuerzas opositoras.

Ahora, la 'ley ómnibus' pasará a ser debatida en el pleno de la Cámara de Diputados a partir de este jueves, donde las fuerzas de Milei deberán convencer de nueva cuenta a distintas fuerzas opositoras si esperan llevar a buen puerto sus propuestas de reformas para la desregulación de Argentina, principalmente en lo concerniente a la intervención del Estado en la economía y otros sectores. 

El partido ultraderechista de Milei, La Libertad Avanza, solo cuenta con 38 diputados de los 257 que componen el pleno de la Cámara Baja del Congreso de Argentina, por lo que, a lo largo de dos semanas, en las que, el plenario de comisiones sesionó en seis ocasiones, los legisladores oficialistas tuvieron que hacer labores de convencimiento para atraer apoyos a su causa. Finalmente consiguieron la mayoría de firmas con las que, la 'ley ómnibus' deberá ser analizada para una posible aprobación y aplicación.

El dictamen de mayoría, que obliga a los legisladores en la Cámara de Diputados a debatir la propuesta de reforma de ley del gobierno federal, consta de 55 firmas, aunque 34 de ellas fueron en disidencia parcial, es decir, en desacuerdo con algunos artículos.

Las firmas extras que se sumaron a las 38 del partido de Milei, fueron aportadas por integrantes de la coalición de centroderecha, Juntos por el Cambio, cuyos candidatos a la presidencia y vicepresidencia en las elecciones de octubre del año pasado, Patricia Bullrich y Luis Petri, actualmente forman parte del gabinete de gobierno del Javier Milei, así como otros miembros del peronismo disidente.

La llamada 'ley ómnibus' impulsada por el Poder Ejecutivo en Argentina, busca hacer una amplia reforma en el Estado con el objetivo de alcanzar a finales de este año un balance fiscal, para lo cual, se proponen implementar desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en diversas áreas para limitar la intervención estatal.

Aunque el texto oficialista ha levantado la crítica y oposición de partidos como Unión por la Patria, ligada al peronismo; Frente de Izquierda y otras formaciones progresistas, los legisladores oficialistas cuentan con la posibilidad de negociar con otros bloques de la oposición más abiertos al diálogo, los cuales, les permitieron lograr esta mañana el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones.

No obstante, aún y con el apoyo general de las fuerzas de centro derecha, el texto fue aprobado bajo disidencia parcial, es decir, que no todas las partes del documento cuentan con el apoyo suficiente. Derechos de exportación o la actualización de las jubilaciones son dos de los aspectos que generan más diferencias entre quienes respaldan el proyecto de ley. Ambas medidas son clave para lograr el equilibrio fiscal que propuso Milei.

El Ejecutivo llamó a sesiones extraordinarias en el Congreso para que se debata su iniciativa generando una actividad inusual para enero en las cámaras de Diputados y Senadores.

Pese a la intransigencia inicial y ante la necesidad de aprobar la nueva norma en tiempo récord, el Gobierno de Milei accedió a negociar el contenido del proyecto de ley con los opositores y prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero.

El proyecto de ley sobre Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos siguió a un mega decreto de necesidad y urgencia (DNU), que entró en vigencia el 29 de diciembre pasado. Ambas normas enfrentan decisiones judiciales -que ya han suspendido parte de las desregulaciones incluidas en el DNU- y la oposición en las calles.

VGB