DESPIDOS EN EU

La revista TIME se suma a la ola de despidos de medios en EU

Según la directora ejecutiva Jessica Sibley, el despido masivo de empleados es un "paso necesario que deben tomar para impulsar el negocio y mejorar la posición financiera de la empresa”

La revista TIME se suma a la ola de despidos de medios en EU
La revista TIME se suma a la ola de despidos de medios en EUCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El martes de esta semana, la revista TIME se unió a la ola de despidos masivos por la que pasan varios medios en Estados Unidos, como: Sport Illustrated, Los Angeles Times y  The New York Times, ya que se anunció el despido de un número incierto de personal, el cual, según su directora ejecutiva Jessica Sibley, es un "paso necesario que deben tomar para impulsar el negocio y mejorar la posición financiera de la empresa”.

El despido de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados en TIME, fue denunciado por las directoras de los sindicatos NewsGuild de Nueva York, Susan DeCarava y el Time Union, Kara Milstein; quienes lamentaron que la empresa “trate a sus trabajadores como desechables” argumentando supuestas pérdidas económicas, siendo que dos meses antes, al término de 2023, afirmaron cerrar el año con números positivos.

"Estamos decepcionados de que, apenas dos meses después de anunciar un 'año de crecimiento en ingresos publicitarios, eventos y asociaciones estratégicas', TIME no haya priorizado a los trabajadores que producen su periodismo de calidad", dijo la presidenta de unidad del sindicato TIME.

“Esperamos plenamente que los ejecutivos de TIME sigan los términos y condiciones acordados en nuestro contrato. Estamos revisando todas nuestras opciones y lucharemos para garantizar que se respeten los derechos contractuales de nuestros miembros”, afirmó la también editora fotográfica.

Por su parte, Susan DeCaravam señaló que “los miembros del gremio de TIME desempeñan un papel esencial en el éxito de la empresa", por lo que lamentó que “TIME y otros propietarios de medios corporativos continúen socavando el trabajo editorial de calidad al tratar a su propia fuerza laboral como desechable”.

Y agregó que “el público puede leer la diferencia entre una empresa de medios que invierte en periodistas y otra que invierte en remuneración de ejecutivos y consultores externos. Todos nosotros, lectores y trabajadores por igual, merecemos algo mejor”.

¿Qué dijeron los ejecutivos de la revista?

Aunque los ejecutivos de la revista no hicieron públicos los detalles de los despidos, un memorando interno dirigido al personal, el cual fue difundido por el periodista Max Tani de Semafor; permitió conocer la posición de la editorial sobre el caso.

En el documento se puede leer el mensaje con el que la empresa les notifica a los empleados que han “tomado la difícil decisión de eliminar roles en varios departamentos, incluidos el editorial, el de tecnología, el de ventas y el de TIME Studios”, y le agradecen a los a despedidos por las “contribuciones” que han hecho al equipo durante su estadía en la empresa.

Además señala que la “decisión no se tomó a la ligera”, ya que antes de llevarla a cabo, “han estado trabajado para gestionar agresivamente los gastos en otras áreas del negocio para minimizar el impacto de esta decisión en sus empleados".

No obstante, recalca que la decisión es un paso necesario para “continuar aumentando los ingresos de la empresa mientras administran los costos operativos de manera eficiente".

"Todas estas acciones nos han acercado considerablemente a ser una empresa rentable, un logro que debemos alcanzar para aprovechar todo el potencial de TIME,…, "Es el paso necesario que debemos dar para impulsar nuestro negocio y mejorar nuestra posición financiera como organización".

Los afectados

En redes sociales, reporteros y escritores de la revista manifestaron su situación tras ser despedidos, entre ellos, la reportera de salud y ciencia, Haley Weiss y la escritora cultural, Laura Zornosa. Ellas detallaron que fueron despedidas junto con 12 periodistas y el 15% de su departamento editorial, respectivamente.

Ante los despidos, el sindicato de trabajadores de Time infirmó que exigirán “a la dirección que respete todos los términos y condiciones establecidos en su contrato y lucharan contra estos despidos con todo lo que puedan”.

Además, denunciaron que, la empresa se ha negado a proporcionarles información financiera de la empresa durante meses, para verificar si la supuesta crisis económica por la que pasan es realmente cierta, sobre todo, teniendo en cuenta que según se informó a fin de año, el 2023 cerró con crecimiento en este rubro.

"No dejaremos de presionar hasta que obtengamos respuestas honestas", escribió el sindicato.

VGB