La captura del narcotraficante ecuatoriano conocido como “Fito”, quien tras su escape de prisión en Ecuador, desató una serie de ataques que llevaron al jefe de Estado, Daniel Noboa, a declarar un estado de excepción por el conflicto armado con los grupos del crimen organizado que operan en el país; está cada vez “más cerca”, según informó este martes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.
"Cada vez estamos más cerca y seguramente alias 'Fito' lo está sintiendo", declaró Jaime Vela en una rueda de prensa en la que también estuvo el comandante de la Policía, César Zapata.
Durante la rueda de prensa, los funcionarios de seguridad en Ecuador confirmaron que Estados Unidos y Colombia les están brindando apoyo en aspectos de inteligencia en este tipo de trabajo con el bloque de seguridad.
El narcotraficante ecuatoriano conocido como 'Fito', escapó de prisión antes del 7 de enero de este año, día en que las autoridades pretendían trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad. Tras descubrir su fuga, de inmediato se inició un operativo de búsqueda y captura, sin embargo, no esperaban que eso desataría una andanada de violencia en el país.
Te podría interesar
Durante los operativos de búsqueda, las fuerzas armadas han tenido que repeler el ataque de grupos criminales, catalogados por Noboa como "terroristas", a los que las fuerzas del orden deben neutralizar.
Pese a que los familiares de 'Fito' fueron detenidos en Argentina la semana pasada y posteriormente extraditados a Ecuador, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, declaró que son "personas libres", ya que no cuentan con un proceso judicial en su contra, no obstante, aseguró que mantienen su vigilancia sobre ellos.
Operativos de seguridad en Ecuador
Desde que las fuerzas del orden en Ecuador iniciaron sus operativos de seguridad para capturar a los integrantes de los grupos criminales, más de 3,219 personas han sido detenidas. De ellas, 158 fueron arrestados por presuntos actos de terrorismo.
La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este martes sobre las operaciones policiales y militares realizadas bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Hasta el momento, la violencia en Ecuador ha costado la vida a cinco presuntos miembros de las bandas criminales y dos policías. Además, 11 personas han sido liberadas de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
También se han incautado 1,087 armas de fuego, 1,383 armas blancas, 169 alimentadoras de armas, más de 48,200 balas y cerca de 5,000 explosivos. Así como más de 35.7 toneladas de drogas y más de 23,200 dólares en efectivo.
El gobierno de Ecuador ha contabilizado que durante estos 15 días de violencia, se han realizado trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y otros trece a establecimientos policiales. Por ello, en las calles hay más de 36,390 elementos de las fuerzas armadas.
¿Qué está pasando en Ecuador?
El "conflicto armado interno" fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.
Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda 'Los Lobos' y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.
Las fuerzas del orden capturaron a 32 reos fugados, según el reporte oficial.
VGB