Luego de que 68 integrantes de una banda criminal intentara tomar un hospital en la ciudad de Yaguachi, en la provincia de Guayas, y tanto las Fuerzas Armadas como la Policía de Ecuador anunciaran el decomiso de toneladas de cocaína y armas de fuego, el Presidente Daniel Noboa anunció que será modificado el toque de queda en el país mediante una "semaforización" de la violencia.
El megaoperativo contra el crimen organizado que llevó a cabo Ecuador durante el fin de semana, con revisión de casas, automóviles y zonas rojas por tráfico de drogas, logró un acumulado de 22 toneladas de cocaína decomisadas, lo que lo hace una de las mayores incautaciones criminales en toda la historia del país.
Te podría interesar
La droga en cuestión fue hallada en la provincia de Los Ríos, donde se encontraba distribuida en 733 bultos y que en el mercado internacional de estupefacientes tiene un valor aproximado de más de 1,000 millones de dólares.
Desde el viernes, fuerzas policiacas y militares han subido fotos y videos del avance operativo en sus cuentas de X, pero fue hasta este lunes 22 de enero que, luego de 15 días de confrontamientos y acciones de desarme contra bandas criminales, que anunciaron un saldo histórico en sus resultados.
Se presume que, dada la historia del narcotráfico en la zona, esta cocaína sería transportada a los mercados de Asia, Europa y Norte y Centroamérica, "empleando avionetas de bajo 'performance' (rendimiento)". En el mismo operativo, los militares hallaron 12 fusiles y más de 5.000 balas calibre 5.56.
Para las Fuerzas Armadas ecuatorianas, este operativo representa un triunfo en la desarticulación y debilitación de la capacidad operativa, logística y financiera del narcotráfico a nivel mundial, pues le genera una pérdida de cerca de 50,000 dólares por kilo, pero sobre todo, representa un éxito de estrategia en medio de la crisis de violencia que se vive en el país por el levantamiento y desafío de pandillas criminales contra el gobierno de Daniel Noboa.
Asimismo, en el estado de excepción en el que fuerzas armadas y policiacas tienen total libertad de actuar para neutralizar al crimen organizado, fueron detenidos 68 pandilleros que este lunes intentaron irrumpir en un hospital de Yaguachi; los hombres buscaban apoderarse de las instalaciones, presuntamente, porque uno de sus miembros estaba recibiendo tratamiento ahí.
Con el fin de proteger a su compañero de ataques rivales, los criminales aterrorizaron a enfermeras y médicos, ya que, a primera hora del domingo no había tanta gente civil; sin embargo, fuerzas de seguridad lograron tomar el control del hospital y dieron con el "centro de rehabilitación" que fungía como fachada para las operaciones ilegales de la pandilla.
Aunque no dieron más detalles sobre la banda criminal de la que se trataba o el paciente al que intentaban proteger, autoridades sumaron a 68 pandilleros a los más de 2,700 sospechosos que han sido detenidos desde que el Presidente Daniel Noboa declarara la guerra contra "terroristas", el 9 de enero.
Nuevo toque de queda en Ecuador
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa anunció este lunes que se aplicará una "semaforización" del toque de queda, el cual rige al país desde el 8 de enero que se desató la crisis de violencia y combate al crimen organizado nacional.
De acuerdo con una entrevista a la televisora Teleamazonas, la medida buscará apoyar la reactivación de la economía y mitigar el "golpe" al turismo que el conflicto armado interno provocó desde que inició 2024.
"No podemos tampoco permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir y nuestro día a día trabajando", comentó el presidente.
Aunque será hasta esta noche cuando anuncie los detalles de la medida, Noboa adelantó que se tendrá diferentes horarios de toques de queda y distintas regulaciones, aunque no está claro si esto significa una extensión al "estado de excepción" constitucional que hasta ahora mantiene el toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 horas.