Esta martes 2 de enero de 2024, se cumplen tres meses del plantón ininterrumpido de decenas de indígenas de Guatemala en apoyo a Bernardo Arévalo de León, quien ganó las elecciones presidenciales de 2023, pero cuya victoria ha sido objeto de obstrucciones por parte de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, a quien le exigen su renuncia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Estamos cansados de los corruptos y por eso hemos permanecido en este lugar (sede central del Ministerio Público de Guatemala) por casi 100 días", declaró por un altavoz un alcalde indígena del departamento (provincia) de Sololá, esta mañana.
Desde octubre de 2023, diferentes autoridades indígenas de diversos departamentos del país organizaron un plantón en contra de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, como represalia a los reiterados intentos de anular la victoria presidencial de Bernardo Arévalo en 2023, quien debería tomar posesión del cargo este mes de enero.
Los dirigentes indígenas, informaron que su manifestación se mantendrá, como mínimo, hasta el próximo 14 de enero, cuando Arévalo de León sea investido como mandatario de la nación para el periodo 2024-2028, y en caso de que la fiscal insista en evitar que esto suceda, la manifestación podría extenderse de forma indeterminada.
Te podría interesar
"Esta resistencia es una exigencia de verdadera justicia y esperamos que las nuevas autoridades tomen acciones para atender nuestra demandas", indicó a EFE Rosario Jolón, líder indígena del municipio de San Juan Sacatepéquez, ubicado en el oeste del país.
En total, el pontón de resistencia ha logrado permanecer en pie por 92 días gracias a los recursos de los propios pueblos indígenas y donaciones de comida de la población general, explicó el líder indígena.
Desde el inicio de los embates de la Fiscalía de Guatemala por anular la elección en la que ganó Bernardo Arévalo, el pueblo ha actuado en favor y apoyo del candidato electo, por lo que desde octubre de 2023, se han movilizado en diversas protestas en todo el país.
Cabe recordar, que entre las acciones de la Fiscalía para anular las elecciones está el secuestro de las actas de resultados de los comicios celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto, así como la anulación del registro del partido que llevó a Arévalo al poder, Partido Semilla.
Por su parte, Bernardo Arévalo denunció desde el pasado 1 de septiembre que la fiscalía guatemalteca intenta llevar a cabo un "un golpe de Estado" en su contra para evitar que tome el cargo el 14 de enero.
Las acciones de la Fiscalía en contra de Arévalo han sido interpretadas como la represalia en contra del político, cuyo discurso ganador se basa en la lucha contra la corrupción de los políticos, funcionarios y exfuncionarios, militares, diputados, jueces y miembros de la élite empresarial.
La fiscal general de Guatemala está incluida en la lista negra de Estados Unidos de políticos latinoamericanos más corruptos.
VGB