GUATEMALA

Guatemala: Tribunal ordena que permitan a Bernardo Arévalo tomar posesión

El máximo tribunal del país centroamericano hizo pública la sentencia, tras la solicitud de un grupo de abogados que plantearon un recurso legal contra los intentos del Ministerio Público de revertir los resultados electorales

Tribunal ordena que permitan a Bernardo Arévalo tomar posesión
Tribunal ordena que permitan a Bernardo Arévalo tomar posesiónCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Ayer, el Tribunal Constitucional de Guatemala ordenó la investidura presidencial de Bernardo Arévalo, dándole un espaldarazo en medio de la situación política del país. Esta decisión ha generado controversia y polarización entre la población guatemalteca, ya que Arévalo ha sido un personaje polémico debido a su historial político y sus posiciones en temas clave para el país. 

El máximo tribunal del país centroamericano hizo pública la sentencia, tras la solicitud de un grupo de abogados que plantearon un recurso legal contra los intentos del Ministerio Público de revertir los resultados electorales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

A través de un comunicado, la Corte Constitucional detalló que la finalidad es actuar “conforme su fin último de preservar el Estado de Derecho” y afirmó que el dictamen busca “salvaguardar el orden constitucional” en el país centroamericano.

“Se estudió la situación denunciada, directamente relacionada con la suspensión provisional de la inscripción de la persona jurídica de uno de los partidos participantes, así como la coyuntura nacional. El análisis, desde lo jurídico-constitucional, se realizó para proveer de certeza al actuar en esta situación, especialmente al Congreso de la República, para que pueda, dicho organismo, proceder con certeza en su tarea de materializar la toma de posesión de los cargos, y desvanecer la amenaza denunciada”, señala el amparo del Constitucional.

El grupo de abogados, está encabezado por el constitucionalista Edgar Ortiz Romero, quienes pedían garantizar la democracia en Guatemala ante la amenaza de que “se desobedezca la voluntad popular, mediante cualquier acción u omisión tendente a afectar la toma de posesión y ejercicio de sus respectivos cargos”. 

“Hoy es un día histórico para la democracia guatemalteca. La Corte nos ha otorgado un amparo definitivo, refrendando que el 14 de enero de 2024 debe haber una transición de Gobierno, y deben asumir sus cargos tanto el binomio electo como los diputados electos”, celebró el abogado Ortiz Romero.

Asimismo, el máximo tribunal guatemalteco solicitó al Congreso “garantizar” la investidura de las autoridades electas, y de Bernardo Arévalo, para el próximo 14 de enero.

Por su parte, los magistrados de la Corte Constitucional instaron al actual presidente, Alejandro Giammattei, a “promover la unidad nacional“.

Crisis en Guatemala 

Cabe señalar que el Ministerio Público, lleva varios intentos de deslegitimar los resultados del balotaje guatemalteco del pasado 20 de agosto, cuando el progresista Arévalo ganó los comicios con el 58% de los votos. Además, los fiscales también han atacado al Tribunal Supremo Electoral. 

El pasado 6 de diciembre, el Ministerio Público pidió anular los comicios por supuestas “irregularidades administrativas del ente electoral”. 

La magistrada electoral, Blanca Alfaro, catalogó la petición de la Fiscalía como “una ruptura del orden constitucional”. 

Mientras tanto, el presidente electo ha insistido que Consuelo Porras y su fiscalía ejecutan un “golpe de Estado” en su contra junto a “otros actores corruptos”.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, después de mucha presión nacional e internacional sobre las autoridades de Guatemala para garantizar el traspaso de mando, destacó en el fallo que el Congreso y su Junta Directiva no deben ignorar los resultados de las elecciones. 

“Se le exhorta preservar el régimen democrático del Estado, observar los valores de la justicia, la seguridad y la paz, observando que, imperativamente, la renovación de los integrantes del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo se lleve a cabo el 14 de enero de 2024, fecha prevista en la Constitución, con las personas electas, conforme los resultados avalados por el Tribunal Supremo Electoral, procurando la materialización de la unidad nacional, de los intereses de la población guatemalteca, por medio de un proceso pacífico de transición”.

"El futuro ya es nuestro"

No obstante, Bernardo Arévalo publicó en su cuenta de 'X', que han ganado las elecciones y tomará posesión el 14 de enero. 

"Hemos ganado las elecciones y tomaremos posesión el 14 de enero. Guatemala, el futuro ya es nuestro".

Créditos: @BArevalodeLeon en 'X'