El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, extendió una invitación a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, quien intento impedir su investidura el pasado domingo. Sin embargo, Arévalo le pidió que asista a su despacho el próximo miércoles para presentar un informe detallado sobre varios temas durante su gestión al frente del Ministerio Público (Fiscalía).
Cabe recordar que, desde el pasado 1 de septiembre, el presidente de Guatemala acusó a Porras Argueta de dirigir un intento de "golpe de Estado" para truncar su asunción presidencial.
Te podría interesar
¿Arévalo pedirá la renuncia de la fiscal?
En varias ocasiones, Arévalo ha dicho a medios locales que pedirá la renuncia de la fiscal, sin embargo, Porras Argueta solo puede ser retirada de su cargo de fiscal general si previamente existe una sentencia condenatoria en su contra. Esto, de acuerdo con lo que anunció el pasado 20 de diciembre la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de Guatemala, al rechazar solicitudes que pretendían facilitar la destitución de la funcionaria.
De acuerdo con la carta enviada este viernes por la presidencia, la reunión es para que la fiscal general rinda un informe sobre sus criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión, así como avances en investigación por anomalías en la compra de vacunas Covid-19.
Arévalo de León también solicitó a la Fiscalía que informe sobre el progreso en procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Contexto
Porras Argueta, está sancionada por Estados Unidos desde 2021 acusada de "socavar la lucha anticorrupción" del país centroamericano, protagonizó desde julio de 2023 una serie de intentos para entrampar la victoria electoral de Arévalo de León y evitar su investidura presidencial.
Estos incluyeron intentos por cancelar el partido político Movimiento Semilla, del nuevo presidente, así como órdenes de captura contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y también secuestro de cajas que contenían documentos de las elecciones celebradas el 25 de junio y el 20 de agosto.
Durante los últimos tres meses, cientos de indígenas de toda Guatemala protagonizaron un plantón interrumpido frente a la Fiscalía en la Ciudad de Guatemala, para exigir la renuncia de Porras Argueta y otros tres funcionarios acusados de intentar afectar "la voluntad popular expresada en las urnas".
Arévalo de León asumió la presidencia el pasado 14 de enero con el reto de generar las condiciones de gobernabilidad que le permitan cumplir con su promesa de campaña de atacar frontalmente la corrupción estatal que ha deteriorado la democracia del país centroamericano en los últimos años.
Con información de EFE.