Marlene Engelhorn considera que los ricos deben pagar más impuestos y para contrarrestar la "injusticia" de las leyes de su país, convocó a 50 personas para decidir qué hacer con su dinero y cómo repartir los 25 millones de euros (466 millones 702 mil 500 pesos mexicanos) que heredó de su familia.
La joven austriaca, de 31 años de edad, pertenece a un acaudalado linaje empresarial del sector farmacéutico, pero por años ha debatido sobre la idea de la estratificación social y la brecha de oportunidades que existe, en su caso, por haber heredado tanto dinero y poder "sin haber hecho nada por ello".
Te podría interesar
De acuerdo con una entrevista a CNN, Marlene Engelhorn decidió formar un comité de 50 compatriotas para definir la mejor causa en la que pueda invertir todo su dinero, pues considera que si los políticos no pueden redistribuir la riqueza de los ricos mediante cobros tributarios, ella lo haría.
Para ello, envió cartas a 10 mil austriacos, invitándolos a participar; los finalistas seleccionados tendrán la responsabilidad de decidir cómo se utilizará el dinero. Además, la millonaria no tendrá voz ni voto en las decisiones del comité, sólo se hará responsable de los gastos asociados con su organización, incluyendo viajes, intérpretes y cuidadores de niños.
Cada participante del comité recibirá 1,300 dólares por el proceso de un fin de semana y, si no logran ponerse de acuerdo en un plan o destino para repartir el dinero, los fondos regresarán a la cuenta de Engelhorn.
Y es que desde 2008, el gobierno de Austria eliminó los impuestos a la herencia, hecho por el que Engelhorn ha protestado al considerar que se trata de una política que beneficia a los ricos sobre los pobres. Desde entonces, la millonaria fundó el colectivo "Tax me now" que tiene como objetivo buscar la participación ciudadana directa en la toma de decisiones sobre la distribución de la riqueza.
Como activista, Marlene Engelhorn participó en un debate en la televisión pública alemana, en agosto de 2021, sobre las herencias y si son justas o se tienen que eliminar, asumiendo que no debían prevalecer en la nueva era.
La familia de Engelhorn
A lo largo de los años, Marlene Engelhorn ha abogando por un aumento de impuestos para los ricos; participó en eventos como "Millonarios por la Humanidad", en Ámsterdam, en agosto de 2022, y ha iniciado iniciativas en favor de la abolición del impuesto sobre herencias en Austria desde 2008.
Su familia es conocida por ser propietaria de empresas como la química BASF y Boehringer Mannheim, pero también destaca por su compromiso filantrópico, pues han respaldado a jóvenes científicos y han contribuido a centros de arqueología y programas musicales por muchos años.