“Un buen trabajo no es caro, es caro un trabajo barato.”
El pasado mes de abril, la revista Forbes publico la lista de los hombres más ricos del mundo. Los 10 mexicanos más ricos que aparecen son los siguientes:
- Carlos Slim: 93,000 MDD (Millones de dólares)
- Germán Larrea: 26,600 MDD
- Ricardo Salinas Pliego: 10,900 MDD
- Alejandro Baillères Gual: 6,900 MDD
- María Asunción Aramburuzabala: 6,200 MD
- Juan Beckmann Legorreta: 4,500 MDD
- Rufino Vigil González: 4,000 MDD
- Karen Beckmann Legorreta: 3,200 MDD
- Antonio del Valle Ruiz: 3,200 MDD
- Carlos Hank Rhon: 3,000 MDD
https://www.forbes.com.mx/millonarios-2023-el-costo-de-ser-millonario/
Varios analistas se han rasgado las vestiduras por la existencia de fortunas tan cuantiosas, en un país con las desigualdades de México.
Lejos estoy de defender la existencia de grandes fortunas. Mi posición al respecto la anoté con claridad en mi columna del 20 de febrero de 2023, donde me refiero al número 3 de la lista anterior. Me permito reproducir un párrafo de la aludida columna:
“Los empresarios del siglo antepasado parecerían blancas palomas y hubieran agachado la cabeza de vergüenza, al conocer la publicación que aparece en el epígrafe de este artículo, correspondiente a un usurero de nuestros tiempos, al replicar una nota del “Periódico Novedades de Quintana Roo” cuando informa de un juicio que ganó un empleado al “empresario” de marras y del embargo que realizan las autoridades cuando se negó a pagar.”
El tema viene al caso por la reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una comida el jueves 08 del actual con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios en el Museo Kaluz del Centro Histórico.
A la comida asistieron Ricardo Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador Empresarial. También estaba Antonio del Valle, ex titular del Consejo Mexicano de Negocios y presidente de Grupo Kaluz.
El acuerdo en la reunión, según lo declarado por el Presidente al salir optimista de la reunión, fue seguir trabajando en conjunto, Gobierno e Iniciativa Privada, para fomentar la inversión y generar empleos.
Los empresarios demandaron certidumbre para sus actividades y comentaron que ven con buenos ojos la economía en lo que respecta a inflación y generación de empleos afirmando que se aprecia un buen futuro.
Si existe certidumbre habrá inversiones en toda la República, para aprovechar el llamado nearshoring y la apertura y la cercanía geográfica con Estados Unidos y Canadá.
Como se sabe, si bien se sabe, el instinto político del Presidente le permite contemplar los diferentes aspectos de la vida nacional, sin descuidar las relaciones con los hombres de empresa. Por eso desde el primer mes de su gobierno integro un “Consejo asesor empresarial” con los siguientes personajes:
Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca; Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de Gruma y director general de Grupo Hermes; Daniel Chávez, CEO del grupo hotelero Vidanta; Miguel Rincón, dueño de Bio-Pappel; Sergio Gutiérrez, director general de DeAcero; y Miguel Alemán Magnani.
Es probable que los tersos acuerdos logrados por la actual administración en materia laboral, como el incremento sustancial al salario mínimo, incrementar el periodo vacacional de los trabajadores y la reducción del horario laboral obedecen a esta buena relación con la iniciativa privada.
Por fortuna, al parecer, el Sr Presidente ha tirado al cesto de basura su ocurrencia de comprar CitiBanamex y se dedica a negociar con los empresarios y al parecer se están enfocando a mejorar las instituciones bancarias que dispone el estado que por cierto no son pocas. Ayer por ejemplo se publico la siguiente nota en un diario de la ciudad de México “Banco del Bienestar lanza EMPLEOS con SUELDOS de 6,000 a 24,000 pesos al mes”.
Bien por el coscorrón que dio el Presidente a Germán Larrea, a quien impidió comprar CitiBanamex, Larrea de quien nos ocuparemos posteriormente, es la antítesis de Don Eugenio Garza Sada, ejemplar empresario, a quien dedicamos la columna anterior.
Bien por la preocupación del Presidente en materia económica, que no es gratuita, sabe lo que puede ocurrir si los 59 millonetas que integran el Consejo Mexicano de Negocios hiciera una corrida financiera contra el peso mediante la compra de dólares para enviar al extranjero.
En lo que la administración actual queda mucho a deber según Lorenzo Meyer uno de los más fervientes admiradores de la 4T, es en la lucha por disminuir la enorme brecha entre ricos y pobres, en el castigo a la gran corrupción o en la neutralización de la violencia del crimen organizado.
El Presidente haría muy bien en dejar de corcholatear un poco, para atender los problemas apremiantes de su administración, seguridad, pobreza y corrupción.
mb