Tras una semana de terror por la escalada de violencia en Ecuador, las calles de la ciudad porteña de Guayaquil han empezado a recobrar la vida con la reactivación de comercios, oficinas y medios de transporte, aunque las pérdidas económicas serán algo con lo que los ecuatorianos tendrán que lidiar junto a sus miedos persistentes.
El miedo no fue lo único que dejó la escalada de violencia que se apoderó de Ecuador desde el pasado 9 de enero, con la toma de rehenes en el canal TC Televisión por parte del grupo criminal 'Los Tiguerones', entre otros hechos delictivos como: saqueos, secuestros y homicidios; además dejó una fuerte pérdida económica.
Dicha pérdida, la cual afectó principalmente a los comercios de ciudades como Guayaquil y Quito, fue de alrededor de 317 millones de dólares diarios, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Guayaquil, misma que aseguró que sólo en la ciudad porteña las pérdidas son de 135 millones de dólares diarios.
Te podría interesar
Por ello, a 7 días del colapso de las actividades económicas en Ecuador como producto de la escalada de violencia, la dependencia espera que con las acciones de las Fuerzas Armadas, “que la actividad económica retome cierto grado de normalidad", no obstante, reconocen las complicaciones debido al miedo persistente en ciudadanos y turistas.
Te podría interesar
Regresa el turismo
Los primeros vestigios de normalidad empiezan a verse en las 36 cabinas de la noria-mirador 'La Perla', una estructura de 57 metros de altura, situada sobre el extremo norte del Malecón 2000, en una plataforma sobre el río Guayas, que es un icono para esta ciudad.
Chefs y meseros esperan también se encuentran expectantes ante el regreso de los comensales, quienes se intentan convencer a posibles comensales extranjeros superar el miedo de inseguridad en la zona y degustar un delicioso platillo.
"Aquí venía mucha gente pero debido a los hechos del 9 de enero hasta ahora se está retomando la actividad", relató a EFE Eduardo, un dependiente de un restaurante en la avenida Malecón Simón Bolívar, a la altura del edificio en el que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tiene una de sus residencias.
De igual forma, el Museo Nacional del Cacao reabrió sus puertas luego de haberse cerrado el 10 de enero "debido a la situación de seguridad en el país", aunque lo hace con un ligero cambio de horario para lo que queda de mes. Su nuevo horario es de 10:00 a 16:00 horas, tiempo local, ello para amoldarse al toque de queda que decretó el presidente Daniel Noboa.
El transporte público también se reactiva
La Aerovía, un teleférico compuesto por 154 cabinas, con capacidad máxima para 10 personas sentadas en cada una y que diariamente transporta a alrededor de 40,000 usuarios de Guayaquil al municipio de Durán también ha vuelto a funcionar con normalidad.
Este medio de transporte fue cerrado desde el 9 de enero debido a que la escalada de violencia no permitió "la operatividad normal del servicio ni garantizar la seguridad de sus usuarios", señalaron las autoridades de Guayaquil.
El retorno a la normalidad
Ante la parálisis por la que ha pasado Ecuador, el presidente Daniel Noboa declaró que sin importar la "guerra interna" contra los grupos "terroristas", la cual mantiene a "todos los ecuatorianos preocupados", la sociedad no puede parar" de hacer sus cosas, por lo que los incentivó a salir a retomar sus vidas.
Así mismo, la Dirección de Inclusión Social de la Alcaldía de Guayaquil difundió un número de teléfono para que los ciudadanos que salgan a la calle y sufran algún ataque de pánico o ansiedad puedan recibir apoyo psicológico gratuito.
"Si te encuentras experimentando ataques de pánico o ansiedad no estás solo. Comunícate al 0984150476 y accede a nuestro servicio de apoyo psicológico gratuito", escribió la dependencia en X.
(Con información de EFE)
VGB