Dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un incendio "provocado" en una discoteca de la ciudad amazónica de El Coca, en Ecuador, informó este jueves la Policía Nacional, que calificó al hecho como un "ataque terrorista". El incendio, ocurrido en la noche del miércoles, fue "provocado por personas no identificadas", y afectó a once locales cercanos, indicó la Policía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Una fuente de la Policía indicó a EFE que recibieron la alerta a las 22:15 hora local (3:15 GMT), 45 minutos antes de que se aplicara el toque de queda que entró en vigor el pasado lunes con la declaración de estado de excepción. Según la Policía, "producto de este ataque terrorista existen nueve personas heridas y dos fallecidas". Las autoridades activaron el llamado "código plata" para proteger el hospital adonde fueron trasladados los heridos. La policía investiga lo sucedido y ha iniciado la búsqueda de los responsables del ataque terrorista.
Te podría interesar
El incendio en la discoteca ocurre en momentos en que se registran distintos atentados en varias partes del país, que se incrementaron tras el estado de excepción decretado el pasado lunes por el presidente Daniel Noboa en medio de motines en seis cárceles y la fuga de reos, dos de ellos de alta peligrosidad.
TAMBIÉN LEE: Ecuador: ¿Cuáles son las bandas catalogadas como terroristas por Daniel Noboa?
Al día siguiente el mandatario decreto la existencia de un "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones milites "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humano".
El Gobierno ha identificado a un total de veintidós grupos criminales "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes". Entre ellos están "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".
Violencia en Ecuador
La noche del 10 de enero, a un sólo día de permitir a militares y policías tomar acciones contra grupos del crimen organizado y poner orden a la ola de violencia en Ecuador, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, informó que 329 terroristas fueron detenidos y cinco abatidos durante las más de 24 horas de confrontamientos. El comandante del Ejército, Nelson Proaño, corroboró que entre los 329 detenidos se encuentran miembros de las bandas Tiguerones, Lobos y Choneros, declarados como terroristas junto con otras 19 bandas.
Durante los operativos, que no han tenido cese, en los primeros resultados fueron aseguradas 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones y 24 explosivos; además, se puso bajo resguardo a, por lo menos, 28 reos que habían escapado de prisiones federales y se liberó a 41 guardias carcelarios que se encontraban en calidad de rehenes.
Desde el domingo 7 de enero se levantaban motines en las prisiones de diferentes regiones ecuatorianas, tras la fuga de "El Fito", uno de los narcotraficantes más peligrosos del país sudamericano y jefe del grupo criminal Los Choneros, pero fue hasta el miércoles 9 que muchos convictos lograron tomar las instalaciones penitenciarias y retener a los guías, haciéndolos grabar videos de auxilio con demandas para el Presidente Daniel Noboa y amenazándolos con armas de fuego.