Este domingo 14 de enero, el activista anticorrupción Bernardo Arévalo aún no puede rendir protesta como Presidente de Guatemala. Luego de cinco meses de su victoria electoral marcada por muchos intentos para retirarle la inmunidad, invalidar su triunfo, suspender su partido Movimiento Semilla y mitigar las protestas ciudadanas de aquellos que defendían su posición política, el día de su triunfo mundial también encontró un frente opositor.
A partir de hoy, Arévalo enfrenta nuevos desafíos significativos, ya que fiscales, miembros del Congreso y otras figuras políticas han erosionado las instituciones gubernamentales del país. La transición ha sido tumultuosa, con arrestos y la negativa de su rival, Sandra Torres, a reconocer su victoria, lo cual, incluso, desembocó en una disputa entre legisladores horas antes del momento clave para el país centroamericano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Líderes de todo el mundo arribaron a Guatemala entre un gran protocolo de seguridad de las Fuerzas Armadas en el Hotel Camino Real, donde fueron recibidos y atendidos personajes como Felipe VI, Rey de España; Gustavo Petro, Presidente de Colombia; Gabriel Boric, Presidente de Chile; Santiago Peña, Presidente de Paraguay; Laurentino Cortizo, Presidente de Panamá; Geraldo Alckmin, Vicepresidente de Brasil y, por supuesto, Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
Con un saludo a medios internacionales, cada líder global que asistió a la toma de posesión vio representada su bandera junto a la de Guatemala como símbolo de hermandad y colaboración.
TAMBIÉN LEE: Guatemala: ¿Quiénes integran el gabinete de Bernardo Arévalo?
El caos que detiene la investidura
Con más de 60 delegaciones internacionales y cerca de 28 jefes de Estado invitados a la investidura presidencial, Bernardo Arévalo envió un mensaje a la ciudadanía poco antes de la hora en que tendría que salir ante el mundo a pronunciarse como nuevo mandatario de Guatemala y ponerse la banda presidencial.
"Me siento entusiasmado porque estamos llegando al final de este proceso largo y tortuoso. La sociedad guatemalteca ha desarrollado esa determinación para decirle 'no' a esas élites político-criminales", destacó en un video.
No obstante, una hora antes de que Bernardo Arévalo caminara sobre la alfombra roja, el Congreso de Guatemala enfrentó tensiones debido a una disputa que buscaba frenar la toma de posesión de los nuevos legisladores para el periodo 2024-2028. Los diputados de oposición Aldo Dávila y Karina Paz criticaron el estancamiento del proceso para dar posesión a los legisladores elegidos en los comicios de junio de 2023, alegando la imposición de nuevos requisitos que no están contemplados en la ley.
La instauración del nuevo Congreso es crucial para la posterior investidura del Presidente electo, por lo que este mismo domingo se creó una comisión en el Parlamento para verificar las credenciales, generando cuestionamientos y retrasando todo el proceso de la toma de posesión ¡por más de tres horas!
Estos retrasos de la novena Legislatura fueron tomados como un desafío a la Constitución y a la transición de mando del Presidente electo Bernardo Árevalo, por lo que, previo a la hora límite que marca la Ley (16:00 horas), los pueblos indígenas y grupos civiles se movilizaron en protestas afuera del Congreso y ciudades principales para exigir la toma de posesión.
TAMBIÉN LEE: Guatemala: ¿Qué país heredará Bernardo Arévalo al llegar a la Presidencia?
Para las 17:30 horas, las protestas no habían sido apagadas, y fueron secundadas por personajes como el mismo Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, ya en piso guatemalteco, reprochó la actitud de los legisladores e instó a apresurar el trámite.
Por su lado, mientras el atraso se acentuaba en el Legislativo, mensajes de apoyo de aquellos que no pudieron asistir fueron compartidos con orgullo por el ahora Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, como fue el caso de Pepe Mujica, quien aplaudió su llegada y reafirmó su voto de confianza a este momento de cambio.
“El pueblo de Guatemala te honró en designarte como mandatario suyo. Hoy te toca asumir una enorme responsabilidad de representarlos y recuperar la dignidad de una hermosa nación que ha estado subsumida históricamente en desigualdad, en la violencia y en la inestabilidad política”, le escribió personalmente el ex presidente de Uruguay.
El tiempo siguió transcurriendo y el caos aumentó afuera del Congreso y su sesión "eterna" que le impide ponerse completar la transición conforme a la Ley; el Presidente electo de Guatemala hizo un llamado a la población y pidió calma, asegurando que los legisladores no podrían ir en contra de la voluntad nacional y que el mundo entero estaba poniendo atención a sus acciones.
El protocolo que se preveía con cerca de 38,500 agentes de Policía Nacional Civil desplegados a nivel nacional para garantizar la seguridad de los guatemaltecos, se convirtió en un enfrentamiento entre grupos antimotines y seguidores de Bernardo Arévalo.
A las 5:20 horas, la situación no da tregua. Los jefes de Estado, cancilleres y funcionarios de alto nivel que acudieron a Guatemala para apoyar al Presidente electo, emitieron un llamado al Congreso de la República "a cumplir su mandato de entregar el poder como exige la Constitución".
"El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional, a través de su misión en observación electora, esa voluntad popular debe ser respetada. En nombre de todas las delegaciones invitadas y representadas aquí y a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y funcionarios de alto nivel", leyó el Secretario Genera de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La "Declaración en apoyo al Presidente Bernardo Arévalo y a la democracia en Guatemala" busca acelerar la toma de posesión en del Presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera y dejó claro que, pese a más de cuatro horas de retraso, no darían marcha atrás.
La diplomática noruega, Ragnhild Imerslund, también se pronunció en redes sociales en favor de la democracia guatemalteca, exhortando a los legisladores a terminar la Sesión solemne del Congreso.
Esto, luego de que los diputados salientes no hayan juramentado a la nueva magistratura en más de ocho horas de labor, y donde, se asegura que las fuerzas de seguridad del Congreso los mantienen encerrados como parte de las maniobras para impedir la toma de posesión de Bernardo Arévalo.
A las 18:47, el Congreso de Guatemala por fin terminó la sesión que debe llevar a cabo la juramentación de los 160 diputados de la legislatura 2024-2028, con una gran minoría en favor de Bernardo Arévalo, pues solo 23 de su partido (Movimiento Semilla) llegaron al curul y serán declarados como independientes, ya que la Fiscalía logró suspender al grupo político, lo que implica que aliados del nuevo Presidente no podrán encabezar el nuevo Legislativo ni presidir comisiones.
Aún falta que legisladores lleven a cabo la votación del acuerdo, tomen protesta y se dirijan al Teatro Nacional o Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se pueda realizar la juramentación del nuevo Presidente de Guatemala. Se espera que el último paso de este protocolo político se alargue todavía más.