PAPA FRANCISCO MISA

Papa Francisco condena violencia contra las mujeres en la primer misa de Año Nuevo

El Papa Francisco usó la primera misa del 2024 para condenar la violencia contra las mujeres y pedir un espacio más grande en la Iglesia dedicado a ellas.

Escrito en MUNDO el

Desde el Vaticano, el Papa Francisco denunció la violencia que sufren las mujeres diariamente en el mundo y usó la misa de Año Nuevo para anunciar como propósito acciones de la Iglesia por “redescubrir su rostro femenino”.

Este día, 1 de enero, se dedica normalmente a la Virgen, por lo que el Pontífice dirigió una misa en la basílica en la que ensalzó el papel de María y de la mujer para la religión.

“Quien lastima a una mujer profana a Dios, nacido de mujer (...) “Toda sociedad necesita acoger el don de la mujer, de cada mujer: respetarla, cuidarla, valorarla”.

En su discurso más reciente, el Papa Francisco hizo alusión a escritos pontificios, como la encíclica "Lumen Gentium" (1964) redactada por Pablo VI durante el Concilio Vaticano II, destacando que la Iglesia requiere de la presencia de María para reencontrar su esencia femenina. Enfatizó que la figura de María, como mujer, virgen y madre, constituye un modelo perfecto que la Iglesia debe emular, otorgando así un espacio más significativo a las mujeres y fomentando una pastoral basada en el cuidado, la solicitud, la paciencia y la valentía materna.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTE ENLACE

La primera misa de 2024 dedicada a las mujeres

En la solemne misa, frente a la curia romana, diversas autoridades y miles de fieles congregados, el Sumo Pontífice extendió su reflexión al ámbito global.

"El mundo también necesita dirigir la mirada hacia las madres y las mujeres para encontrar la paz, liberarse de las espirales de violencia y odio, y recuperar una perspectiva humana con corazones compasivos".

Además, en un contexto actual carente de paz, Francisco subrayó la necesidad de una "Madre" que pueda unificar a la familia humana, exhortando a mirar a María como inspiración para la construcción de la unidad.

A lo largo de su papado, el Papa ha tomado medidas para ampliar las responsabilidades de las mujeres dentro de la Iglesia, designando a varias en roles directivos en la curia. Un ejemplo notable es la designación de la religiosa italiana Alessandra Smerilli como subsecretaria del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en 2021, siendo el puesto más elevado ocupado por una mujer en la Santa Sede.

TAMBIÉN LEE: ¿Parejas gays en León pueden recibir la bendición católica? Esto dice la Arquidiócesis

Este año también fue testigo de la asamblea del primer sínodo de la Iglesia en el que se otorgó a las mujeres y los laicos el derecho al voto. La conclusión de este encuentro incluyó un documento que aboga por una mayor participación femenina en posiciones de poder, junto con el compromiso de presentar conclusiones sobre el diaconado femenino en el transcurso de un año.

Este acto es tradicional, pues la Iglesia, desde 1967, celebra la Jornada Mundial de la Paz en Año Nuevo. Previamente a esta fecha, el Papa difunde un mensaje especial, siendo el tema de este año "Los riesgos asociados a la inteligencia artificia". El Papa Francisco advirtió que la IA, lejos de ser uniforme, engloba diversas realidades, y subrayó la importancia de actuar de manera responsable en su desarrollo, ya que, según él, los avances tecnológicos y científicos están dando al hombre un control sobre la realidad sin precedentes, pero también plantean riesgos para la supervivencia humana y la salud del planeta.