ACOSO ESCOLAR

Kira, sufrió bullying desde los 9 años; el acoso escolar la llevó al suicidio

Lo peor del acoso escolar es que cuando tomas fuerzas para alzar la voz, la culpa de haber sufrido acoso “es tuya”, por no haberlo contado antes, “mientras los agresores siguen allí, mirándote, desafiantes y orgullosos de no ser descubiertos”

Kira: el acoso escolar la llevó al suicidio
Kira: el acoso escolar la llevó al suicidioCréditos: Captura de pantalla: Video de Kira @JMporKiraLopez
Escrito en MUNDO el

“Los que hemos sido acosado siempre sentiremos que ocurrirá de nuevo, el miedo dura para siempre, aunque aprendas a esconderlo”, afirma Kira, una joven de 15 años que terminó con su vida a consecuencia del acoso escolar y docente que sufría en el colegio Manyanet Sant Andreu de Barcelona, España; en un video filmado seis meses antes de suicidarse de camino a la escuela y que hoy es compartido por sus padres, quienes exigen justicia para su hija.

TAMBIÉN LEE: Acusan a maestro por "incitar al bullying" en primaria de Hidalgo

“Este es el vídeo completo y testimonio de voz que nuestra hija Kira dejó seis meses antes de suicidarse un 19 de mayo de 2021 de camino al colegio”, escriben sus padres al compartir el desgarrador testimonio de su hija, de como el acoso escolar que sufrió desde los 9 años sin que los profesores hicieran algo por ayudarla, debido a que "ella no se los contó", la marcó en el alma con cicatrices permanentes como si de un papel arrugado se tratase.

El video cuentan sus padres, debería haber sido un testimonio de supervivencia tras haber sufrido un acoso escolar y docente que la marcó de por vida, pero terminó por convertirse en “una prueba más de que el acoso escolar mata”. En el video, Kira afirma que el acoso escolar le hizo perder la confianza en los demás y en sí misma, que moldeo su personalidad en una retraída, en una que poco a poco fue acabando con ella.

Lo peor del acoso escolar es que cuando tomas fuerzas para alzar la voz, la culpa de haber sufrido acoso “es tuya”, por no haberlo contado antes, “mientras los agresores siguen allí, mirándote, desafiantes y orgullosos de no ser descubiertos”, y si decides levantar la voz contra el acoso en medio de la clase, peor, la profesora se molesta y los agresores “vuelven a reír”.

Los padres de Kira precisan al compartir el testimonio de su hija que ella sufrió acoso por el maquillaje que usaba y por su tono de voz, burlas que la fueron marcando y desmoralizando hasta llevarla al suicidio. Incluso cuentan que 8 días después de su muerte le llegó un correo electrónico con el mensaje “muere”, el cual le fue enviado por un compañero de clase.

Su caso como muchos otros en España ha quedado en la impunidad debido a que en el país el acoso escolar no es delito, “la impunidad de la que disfrutan los agresores y quienes les protegen les permite normalizar lo que a nuestra hija Kira y a miles de otras víctimas de acoso escolar les cuesta la vida o la salud mental”, denuncian sus padres, quienes han tenido que ver como el colegio en el que sufrió su hija no hace nada por condenar la violencia en sus aulas.

“Nuestra lucha ahora es dar voz a todas las esas víctimas que han sido silenciadas y concienciar a la sociedad de la necesidad de una ley que garantice la seguridad física y moral de los menores en los centros educativos, con consecuencias legales para quien conscientemente la incumpla, el reconocimiento público y reparación del daño de la víctima y la reconducción de los agresores desde el primer episodio de violencia”, afirman.

¡No permitas que otro niño termine como papel arrugado!, exclamó Kira al final de su video.

Captura de pantalla: Video de Kira @JMporKiraLopez

VGB