CIBERBULLYING

Quemones, el nuevo modo de ciberacoso escolar contra niños y adolescentes

La SSC alertó sobre los quemones, una nueva modalidad de ciberacoso que incita en redes sociales a dañar la dignidad de los menores

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Quemones”. Así ha sido nombrada esta nueva modalidad de ciberacoso o “ciberbullying” que incita en redes sociales a dañar la dignidad y la estima personal de niños y adolescentes, lo que puede causar graves problemas a las víctimas, como ansiedad, depresión e incluso la posibilidad de llegar al suicidio.

En promedio, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México atiende 20 reportes por mes de casos de acoso escolar contra niñas, niños y adolescentes. La SSC detectó este modus operandi conocido como “quemones” o "quemón” y lanzó una alerta a través de la Unidad de Policía Cibernética.

A partir de una serie de reportes y denuncias, se ubicaron grupos que llevan el nombre de distintas escuelas o colegios en los cuales adjuntan la palabra “quemón” o “quemones”, que se utilizan para ridiculizar o exhibir a estudiantes. Los administradores de los grupos solicitan a los miembros que por mensaje directo cuenten algún hecho “bochornoso” de otra persona o que afecte su dignidad, para posteriormente publicarlo de manera anónima.

Esto con el objetivo de intimidar, humillar y hacer daño a otros usuarios, o en muchos casos para ganar popularidad entre otros estudiantes. De acuerdo con la SSC, dichos grupos a menudo se organizan en torno a un líder o un grupo pequeño de usuarios que inician y propagan el acoso.

De acuerdo con los reportes realizados en la Policía Cibernética de la Ciudad de México, en promedio se atienden 20 reportes por mes, en los cuales refieren que niñas, niños y adolescentes están siendo víctimas de acoso escolar cibernético, debido a la creación de esos grupos en distintas redes sociales utilizadas para mensajería, publicación de imágenes o videos cortos, donde la finalidad es seguir incitando a los alumnos de las instituciones a unirse a estas prácticas.

La SSC indicó que el problema es serio y debe abordarse de inmediato. “Dicha práctica es considerada como ciberbullying, una forma de acoso y abuso que puede tener graves consecuencias para las víctimas, incluyendo la ansiedad, la depresión, el aislamiento social y, en algunos casos, incluso el suicidio.

“Por lo que se hace un llamado atento a las madres, padres y cuidadoras, para que supervisen las actividades que las y los pequeños realizan en internet, así como establecer lazos de confianza que faciliten la comunicación entre ambos”.

Recomendaciones de la SSC incluyen la denuncia penal 

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomienda realizar las siguientes acciones contra los "quemones" o el ciberbullying

  • Hablar con los estudiantes: Es importante informar sobre el “ciberbullying” y la importancia de reportar cualquier comportamiento inapropiado en línea. Deben saber que el acoso en línea no es aceptable y que pueden buscar ayuda si se sienten agredidos.
  • Educar a los menores sobre el uso seguro de las redes sociales: Enseñarles a utilizar estas herramientas de manera responsable y segura, y a mantener su información personal privada. Asegurarse de que comprendan las consecuencias de publicar información inapropiada o hacer comentarios ofensivos en línea.
  • Monitorear las redes sociales: Es importante que los padres y los maestros monitoreen las redes sociales de los estudiantes en busca de cualquier actividad sospechosa o comportamiento inapropiado. Si se descubre un grupo de “ciberbullying”, se debe informar a la plataforma y tomar medidas para proteger a los estudiantes.
  • Fomentar un ambiente seguro y respetuoso: Es importante fomentar un ambiente escolar en el cual los estudiantes se sientan cómodos y puedan hablar sobre el acoso y el bullying en línea, y donde se promueva el respeto y la empatía.
  • Tomar medidas legales si es necesario: Si se descubre que el grupo de “ciberbullying” ha violado alguna ley, se deben tomar medidas legales para proteger a los estudiantes y asegurarse de que se haga justicia.
  • Promover medidas de prevención en el ciberespacio: Crear contraseñas seguras y únicas para cada cuenta en línea. No compartir información personal como la dirección, número de teléfono, información financiera o cualquier otra información confidencial en línea.
  • Aprender a detectar el acoso en línea: Identificar los signos de acoso y bullying en línea, como comentarios ofensivos o amenazas, mensajes o correos electrónicos no deseados, entre otros. Si se detecta algún comportamiento inapropiado, reportar el comportamiento a la plataforma o red social en cuestión.
  • Usar las herramientas disponibles de denuncia: Muchas plataformas y redes sociales tienen herramientas que permiten bloquear o denunciar a usuarios que estén acosando o molestando.

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX

MRV