Después de haber sido expulsado de Corea del Norte el día anterior debido a su ingreso irregular al país a través de la frontera sur en julio pasado, el soldado estadounidense Travis King arribó el jueves a una base militar en Texas
Un video transmitido por canales de televisión locales mostró que King llegó a la base militar en San Antonio, Texas, en la madrugada del jueves, aún en horas nocturnas.
TAMBIÉN LEÉR: Nueva York ya no quiere migrantes, reparten volantes para que se vayan a otra ciudad
Te podría interesar
Se espera que Travis King permanezca un tiempo en un centro médico ubicado en esa base militar, donde participará en programas diseñados para ayudar a prisioneros de guerra y rehenes a reintegrarse en la vida en Estados Unidos y enfrentar cualquier trauma o estrés postraumático.
El joven de 23 años, según informaron altos funcionarios estadounidenses el miércoles, aparenta estar en buen estado de salud y estaba "muy contento" de reunirse con su familia. El Gobierno estadounidense también anunció el miércoles que King había sido deportado desde Corea del Norte a China.
Te podría interesar
(Foto: EFE)
Más detalles
En concreto, con la mediación de Suecia, el régimen norcoreano expulsó al soldado estadounidense y lo envió a la ciudad fronteriza china de Dandong, donde fue puesto bajo custodia de Estados Unidos.
Posteriormente, fue trasladado a la ciudad de Shenyang, también en China, desde donde fue llevado en avión a la base militar estadounidense de Osan, en Corea del Sur, y desde allí emprendió su camino de regreso a Estados Unidos.
King cruzó por sorpresa el pasado 18 de julio la Línea de Demarcación Militar (MDL, en inglés) entre las dos Coreas y entró sin permiso en territorio norcoreano, donde ha permanecido detenido 71 días.
El soldado, que prestaba servicio en Corea del Sur, iba a ser repatriado a Estados Unidos como medida disciplinaria por sus problemas con la justicia surcoreana, pero escapó a Corea del Norte donde, según Pionyang, pidió un asilo que le ha sido denegado.
Antes de huir a Corea del Norte, King había pasado 48 días en una institución penitenciaria de Corea del Sur debido a que no pagó la multa que se le impuso en febrero por un incidente con la Policía en Seúl en el que había pateado un coche policial de esa ciudad.
CAO