El pasado viernes 22, el Parlamento de Canadá rindió homenaje a Yaroslav Hunka, un inmigrante ucraniano que había sido acusado de haber servido en una unidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Este acto se llevó a cabo durante la visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a Canadá. Sin embargo, esta acción desató una fuerte controversia que culminó en la destitución del líder máximo del Congreso de Canadá.
Te podría interesar
“Luchó por la independencia de Ucrania”
El presidente de la Cámara Baja de Canadá, Anthony Rota, presentó a Hunka como “un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y continúa apoyando a las tropas hoy, incluso a su edad de 98 años”, lo que provocó una gran ovación.
No obstante, el domingo pasado, organizaciones judías en Canadá acusaron al Parlamento de haber rendido homenaje a un combatiente nazi.
Ademas, afirmaron que en lugar de ser un héroe, Yaroslav Hunka había servido en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS, una división nazi compuesta por ucranianos que lucharon contra la Unión Soviética.
“En un momento de creciente antisemitismo y distorsión del Holocausto, es increíblemente inquietante ver al Parlamento de Canadá levantarse para aplaudir a un individuo que era miembro de una unidad de las Waffen-SS, una rama militar nazi responsable del asesinato de judíos y otras personas y que fue declarada organización criminal durante los Juicios de Nuremberg”, señaló Friends of Simon Wiesenthal, una organización dedicada a programas de educación sobre el Holocausto y el antisemitismo.
“Una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están bien documentados”, agregó la organización en un comunicado.
“Mis más sinceras disculpas”
Ante los acontecimientos, Anthony Rota, renunció este martes y emitió un comunicado en el que se disculpó por su decisión de reconocer a Hunka.
“En mis declaraciones tras el discurso del presidente de Ucrania, reconocí a una persona en la galería. Posteriormente he tenido conocimiento de más información que me hace lamentar mi decisión de hacerlo”.
“En particular, quiero extender mis más sinceras disculpas a las comunidades judías en Canadá y en todo el mundo. Acepto toda la responsabilidad por mi acción”, concluyó.
¿Quién es Yaroslav Hunka?
De acuerdo con una publicación dedicada a estudios ucranianos de la Universidad de Alberta, Yaroslav Hunka, nació en 1925 en la Ucrania occidental de entreguerras, en el pueblo de Urman, distrito de Berezhany, en el oblast de Ternopil.
Después de la Segunda Guerra Mundial, según la publicación, Hunka se estableció en el Reino Unido, donde se unió a la Asociación de Ucranianos en Gran Bretaña.
En 1951, contrajo matrimonio con Margaret Ann Edgerton en Inglaterra y, en 1954, emigró a Canadá, donde se estableció en Toronto.
Después de su jubilación, Yaroslav Hunka dedicó una gran parte de su tiempo a la vida comunitaria ucraniana. Entre sus actividades, se desempeñó como presidente del consejo parroquial de la iglesia católica ucraniana de San Volodymyr en Thornhill.
Además, ejerció como secretario de un comité encargado de supervisar la compilación del segundo volumen de una publicación dedicada a su distrito natal en Ucrania.