En la medianoche del 25 de agosto, en Irapuato, Johandri Pacheco, una joven migrante venezolana de 23 años, junto a su pareja José Gregorio y su hijo Gael de 4 años, abordaron un tren de carga conocido como La Bestia. Johandri, embarazada de ocho meses y medio, y su familia habían esperado cinco días por este tren, con la esperanza de llegar a Estados Unidos. La historia de Johandri es solo una de las cientos que hay día a día con los migrantes que buscan una mejor vida.
De acuerdo con la historia que se lee en la BBC, la familia recogió cartones y se alimentó de la comida que repartían activistas en el puente donde esperaban. El temor de Johandri era dar a luz en en el país y ser deportada a Guatemala. Para Johandri, quien creció en Las Adjuntas, Caracas, y emigró a Perú a los 18 años, este era otro obstáculo en su búsqueda de una vida mejor. La crisis en Venezuela había empujado a millones a migrar, y ella, tras enfrentar desafíos económicos en Perú y Chile, decidió intentar llegar a Estados Unidos con tan sólo 700 dólares para todo su viaje.
Miles de migrantes viven en condiciones insalubres en sur de México: Médicos Sin Fronteras
Te podría interesar
Según se narra en el artículo de la BBC, la travesía desde Chile implicó atravesar varios países y enfrentar situaciones peligrosas, como el paso por el Darién y las difíciles condiciones desde su llegada al país. A pesar de los desafíos, Johandri estaba decidida a luchar por su familia. En medio de la incertidumbre, a las 2:00 de la mañana, Johandri comenzó a sentir contracciones. Con la ayuda de un paramédico venezolano que también viajaba en el tren y las instrucciones de su esposa enfermera, Johandri se preparó para dar a luz en el techo de un vagón de tren.
De acuerdo con la historia, la situación era crítica, y el tren se detuvo en la comunidad Los Arellanos, a 108 kilómetros de Aguascalientes. A pesar de los esfuerzos, el equipo de emergencia no pudo llegar a tiempo, pero finalmente, Johandri fue bajada del tren y atendida. Este tramo, conocido como la ruta central, es uno de los más transitados por migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, lo que ha llevado a la suspensión de operaciones de trenes y a un aumento en la criminalización de la ruta del Golfo.
Tras el incidente, Johandri y su familia recibieron la noticia de que podrían quedarse legalmente en México y que su hija obtendría la nacionalidad mexicana. Agradecida por el apoyo recibido, Johandri reflexiona sobre su experiencia y las decisiones que ha tomado. Aunque ha encontrado un lugar donde quedarse, no ha perdido la esperanza de alcanzar un futuro mejor para su familia.
Johandri Pacheco es solo una de las millones de personas que han emigrado de Venezuela desde 2015 y a lo largo de varias decadas debido a la crisis económica, la falta de acceso a servicios públicos y la violencia. Historia que se repite no sólo en Venezuela, si no que también es la realidad de otros países en Centroamérica.
El artículo de la BBC menciona a la abogada Paola Nadine Cortés, activista de la asociación Agenda Migrante, misma que jugó un papel crucial en la asistencia a Johandri. La abogada contó las peripecias que tuvo que sufrir para ubicar a Johandri, una vez que la localizó tuvieron sólo 10 minutos para realizar las maniobras necesarias para bajarla. Según menciona, el maquinista mencionó que eran 10 minutos contados con reloj y que, si no lograban la maniobra, seguiría su camino.
Pese a todo lo logrado, y aunque su hija es mexicana por nacimiento, Johandri mencionó que no desistirá de intentar llegar a Estados Unidos y lograr su sueño familiar.
DJC