La implementación de políticas públicas dirigidas el fortalecimiento de la agricultura familiar es un paso imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria a nivel global y avanzar hacia sistemas agroalimentarios más competitivos y sostenibles, afirmaron expertos reunidos en un foro.
“Es imposible pensar la agricultura familiar sin pensar en la participación social. No se trata solo de producir más alimentos, sino de que sean accesibles y diversos. La agricultura familiar proporciona una diversidad que está relacionada con nuestra cultura y tradición alimentaria, que no cubren los grandes productores”, dijo el Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Paulo Texeira, en un comunicado del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El IICA informó el lunes que funcionarios gubernamentales, organizaciones campesinas e indígenas, organismos internacionales y especialistas técnicos, participaron en Brasilia en las Jornadas de Diálogos de las Agriculturas Familiares de las Américas, evento organizado por el instituto y el Ministerio del Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Miedo irracional al glifosato y agroquímicos, por desterrarlos de la agricultura
"Es tiempo de accionar juntos en el fortalecimiento de los agricultores familiares, quienes producen el 80 % de los alimentos que consumimos. Son 60 millones de personas, que le dan vida y sentido a nuestras zonas rurales y, además de producir alimentos, son los guardianes de nuestros territorios porque custodian la biodiversidad, de la cual tanto se habla en el mundo frente a la crisis climática”, declaró el director general del IICA, Manuel Otero.
Otero agregó que la región de las Américas "exporta el 14% de los alimentos del mundo y esto tiene que crecer con los agricultores familiares, a través del acceso a tierra y a las nuevas tecnologías y el fomento al cooperativismo”.
En el foro, representantes de gobiernos de las Américas ofrecieron detalles de las políticas públicas con las que están invirtiendo recursos y aportando capacidades técnicas para apoyar a los pequeños agricultores.
Los países también expusieron iniciativas relacionadas al acceso a la tierra, facilitación del ingreso a mercados de comercialización, transferencia de tecnologías, mitigación y adaptación al cambio climático, empoderamiento de mujeres y jóvenes y financiamiento, detalló el IICA.
Algunas de las iniciativas que se presentaron en el foro fueron un registro nacional de agricultores familiares en Bolivia, un programa de desarrollo rural en México, una reforma agraria en Colombia, y el impulso a la agricultura familiar en El Salvador, Chile y Brasil.