POLÍTICA

Ayotzinapa: Ángela Buitrago, del GIEI a fiscal de Colombia, la apuesta de Petro

Esta información fue compartida en Twitter por la directora de la División de las Américas, Juanita Goebertus

GIEI Elecciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A través de la red social Twitter se dio a conocer que, en torno a la elección del próximo fiscal general de Colombia, el presidente Gustavo Petro presentó la terna conformada solo por mujeres y lo cual marca un hecho histórico en la política de dicho país y Latinoamérica. 

Las tres mujeres que conforman este grupo son Angela María Buitrago Ruíz, quien destaca por ser parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda quienes se desempeñan como fiscales y sobre las cuales tendrá que elegir la Honorable Corte Suprema de Justicia. 

Esta información fue compartida en Twitter por la directora de la División de las Américas, Juanita Goebertus quien indicó que el hecho de que sean mujeres le da un gran peso debido a que se encuentran próximos a tratar temas muy importantes como la masacre del Aro y el caso Odebrecht. 

"Aplausos a una decisión que dejará un gran legado para la justicia. La Corte debe escoger sobre este tema", señaló Juanita Goebertus. 

(Foto: Cuartoscuro)

GIEI

Cabe señalar que Angela María Buitrago Ruíz, quien es una de las integrantes de la terna, pertenece al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que ha estado a cargo incluso de casos como el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

Respecto a esto ulitimo, el GIEI se ha encontrado, desde el inicio del caso de la desaparición presente en cada paso que ha dado el tema. 

Muestra de lo anterior fue cuando, durante el sexenio de Peña Nieto y días después de la desaparición de los normalistas, se accedió a que el GIEI realizara interrogatorios a militares que se vieron relacionados con los hechos. 

Dentro de las conclusiones que resultaron de las labores del IGEI respecto al tema es que el Ejército constituyó una obstrucción a la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos. Para los especialistas, el ejército siempre incurrió en contradicciones, faltas a la verdad y negativa de proporcionar información relevante sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por otro lado el GIEI ha indicado que otro de los errores con los que la investogación se enfrenta radican en que la Marina intervino en la recuperación de evidencias el un Río San Juan. 

cao