MIGRACIÓN

Tras meses a la baja, en julio repuntan arrestos de migrantes entre EU y México

Cabe señalar que para algunos especialistas este fenómenos no es extraño ya que en años pasados esta situación ya se había presentado

Migrantes Detenidos.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El drama de la crisis migratoria hacia Estados Unidos continúa y ahora un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó este viernes que los arrestos de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular aumentaron en julio, tras un período en el que habían estado disminuyendo.

Blas Núñez Neto, subsecretario de política fronteriza, comunicó en una llamada con reporteros que en julio se observó un incremento en la migración irregular en la frontera sur de Estados Unidos.

Aunque el aumento no fue inesperado debido a que es la época del año en la que generalmente se registra un aumento en la migración, Núñez no proporcionó cifras sobre la cantidad de detenciones durante el mes pasado. Sin embargo, según un informe del diario The Washington Post esta semana, se estima que más de 130 mil personas fueron arrestadas en la frontera con México, según datos del DHS que aún no han sido publicados.

Estas estadísticas muestran un incremento de más del 30 % con respecto a junio, cuando se reportaron 99 mil 545 arrestos.

El gobierno de Joe Biden afirmaba haber reducido los cruces en la frontera desde que implementó nuevas restricciones en mayo, reemplazando la política de deportaciones del Título 42 que se utilizó durante la pandemia de covid-19.

(Foto: Cuartoscuro)

Trump 

Por otro lado, dentro de las noticias sobresalientes en la política de Estados Unidos se encuentra la que habla sobre Donald Trump y los juicios que enfrenta por los diversos cargos en su contra. 

Al respecto se ha indicado que el exmandatario estadounidense, Donald Trump, quien ejerció la presidencia entre 2017 y 2021, hizo un llamado este viernes al Tribunal Supremo, que cuenta con una mayoría conservadora reforzada durante su mandato, solicitando su intervención en el caso relacionado con las acusaciones sobre sus presuntos intentos por revertir el resultado de las elecciones de 2020.

Después de comparecer ante un tribunal en Washington DC el jueves pasado, Trump retomó su campaña para obtener la nominación republicana de cara a las elecciones de 2024, y afirmó que sus oponentes políticos lo están acosando con una serie de demandas que implican enormes gastos de tiempo y dinero.

A través de su plataforma de redes sociales, Trump, el exsidente señaló que los recursos que debían haberse destinado a anuncios y mítines están siendo utilizados para enfrentar a lo preque llamó "los Matones de la Izquierda Radical" en diversas cortes de todo el país. 

"Estoy liderando en todas las Encuestas, incluyendo contra el Trastornado Joe, pero este no es un campo de juego equilibrado. Es Interferencia Electoral, y el Tribunal Supremo debe interceder. ¡MAGA (siglas de su lema electoral Make America Great Again)¡", clamó.

CAO