TRAGEDIA

"No necesito chaleco antibalas", decía Fernando Villavicencio en Ecuador

Fernando Villavicencio, candidato presidencial y en plena lucha por el poder de Ecuador, fue asesinado a tiros mientras realizaba un acto de campaña

Villavicencio.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El aspirante a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, quien falleció el miércoles en un incidente durante un acto político al norte de Quito, mencionó el sábado pasado que no requería un chaleco a prueba de balas durante un discurso en Chone, localidad ubicada en la provincia de Manabí. Esto fue lo que manifestó en aquel instante.

Cabe señalar que el candidato presidencial ya había sido amenazado por grupos delictivos en días previos al ataque que sufrió el pasado miércoles. 

En un video que circula en redes sociales se puede apreciar a Fernando Villavicencio declarar en contra del Cártel de Sinaloa a quienes los culpo de haberlo amenazado de muerte. 

De igual forma se dio a conocer que la zona donde ocurrió el atentado contra el periodista y activista fue en una zona popular del centro de la ciudad de Quito, Ecuador luego de un mitin que se había realizado. 

El hecho

Fernando Villavicencio, candidato presidencial y en plena lucha por el poder de Ecuador, fue asesinado a tiros mientras realizaba un acto de campaña en un concurrido lugar de la capital. 

En medio del evento, un tiroteo interrumpió la paz de la tarde, y Villavicencio no logró escapar de las balas. Aunque se le transportó rápidamente a la Clínica de la Mujer, un reconocido centro médico no muy distante del lugar de los hechos, la gravedad de sus heridas impidió que pudiera sobrevivir.

Las redes sociales se convirtieron en el primer medio por el cual se propagó la noticia. Carlos Figueroa, cercano al candidato y quien compartió muchos momentos con él, fue uno de los primeros en confirmar el deceso de Villavicencio a través de un video. Su última actividad en redes sociales fue a la 1 de la tarde en donde compartió un video de él hablando referente al tema sobre la alterización de la reserva internacional, pues según él, era poner en peligro la estabilidad de la dolarización y, por ende, la economía de Ecuador. 

Estado de excepción 

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción a nivel nacional por 60 días tras el asesinato el miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio, víctima de disparos de presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito.

En un mensaje a la nación tras una larga reunión del comité de seguridad del Estado, Lasso ratificó que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional como parte del estado de excepción, de acuerdo con información de la agencia Efe.

"Ante la pérdida de un demócrata y de un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar, y la democracia se tiene que fortalecer. Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país", dijo el mandatario.

Producto de la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador por el auge de la delincuencia y la violencia del crimen organizado ya había decretado actualmente un estado de excepción desde finales de julio, también por 60 días, en las provincias de Manabí y de Los Ríos, así como en el municipio de Durán, del área metropolitana de Guayaquil.